MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"Ya no tenemos ese ingreso, lo que significa que el año entrante administraremos $20 billones menos", indicó el titular de la cartera en el marco del foro ‘Colombia. Desaceleración económica y ajuste fiscal: ¿por cuánto tiempo? organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y el Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo.
Cárdenas explicó que lo anterior, sumado a la caída en el valor de las exportaciones de petróleo a la mitad, es responsable de que se espere un déficit en cuenta corriente de US$18.000 millones equivalentes a 6,2% del PIB.
El funcionario advirtió que un déficit sostenible está por debajo de 5%, "tenemos que bajarlo, es un objetivo, es imposible sostenerlo mucho tiempo. La forma menos traumática es hacerlo gradualmente, porque requiere menos cambios de la actividad económica. El objetivo es de esta forma llegar el año entrante a 5,8% (US$17.500 millones)".
Además, aseguró que con la devaluación se encareció el servicio de la deuda, pues 35% de ella está en dólares. Por esto el Gobierno pasará de pagar 2,3% del PIB en intereses a 2,8% en 2016.
Finalmente, Cárdenas resaltó que las medidas adoptadas en incremento del recaudo con la política (combatiendo la evasión de impuestos) y en reducción de gastos permitirán cerrar este año con un crecimiento de 3,3% y se estima que en 2016 será de 3,5%. "Hay que reaccionar de una forma que le permita a la economía seguir creciendo y generando empleo bajo un marco de sostenibilidad", concluyó.
La entidad señaló que a causa del racionamiento y los eventos climáticos, es necesario desarrollar programas de diversificación
Entre las consecuencias fiscales, los expertos aseguran que el Gobierno "se va a endeudar más", lo que perjudicaría las cuentas públicas
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, además enfatizó en que, según analistas, la inflación para octubre va a estar por 5,74%