.
ECONOMÍA

La renovación del sector agrario plantea discusión del uso de recursos

jueves, 8 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó ayer en el debate Misión Rural y Desarrollo Agrícola: ¿Dos enfoques complementarios?, organizado por Fedesarrollo, en el que por  varias horas expertos del sector estuvieron analizando las propuestas de la Misión Rural y la realidad del campo a la luz de los nuevos resultados del censo agrario. 

José Antonio Ocampo, director de la Misión, fue el encargado de dar a conocer los principales resultados de la investigación. Según Ocampo, para solucionar todos los problemas evidentes de esta población, es necesario tener una estrategia de inclusión social, que tenga en cuenta temas como alimentación y educación flexible con más cobertura, entre otros. 

“Hay que evaluar la inclusión productiva de la agricultura familiar, que haya tierra en cantidad y calidad y revisar la adjudicación de predios de fondo nacional de tierras”, indicó.

Para esto se hace necesario un cambio en la institucionalidad. Según Jens Mesa presidente de Fedepalma “hay que arrancar por despolitizar el Ministerio de Agricultura”. Este sería el primer paso para crear las nuevas instituciones que puedan dar solución a los problemas. Mesa planteó que el Estado no sabe qué ha adjudicado en materia de tierras, “los predios primero se lo dan a los privados y luego a las comunidades y eso genera un conflicto”, aseguró.

Arreglar estos problemas es posible si se hace un buen manejo de recursos. Los panelistas invitados al debate concluyeron que es necesario que haya más dinero para el agro, pero por encima de dónde sacarlo o cuánto es el monto, se critica la administración que se ha hecho de los dineros. Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura sostuvo que ese es el principal punto a tratar. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Entre falta de caja, Gobierno Nacional todavía evalúa cómo ajustar inversión de 2025

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo se prepara la inversión para el PGN del próximo año.

Hacienda 15/07/2024 Pérdida del grado de inversión le ha costado al país hasta $29,4 billones desde 2021

Según MinHacienda, Colombia se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, se paga más que el país vecino

Laboral 15/07/2024 Conozca cómo operará la reforma del presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron