.
HACIENDA

La relación entre el precio del dólar y el narcotráfico, según académicos y analistas

lunes, 19 de diciembre de 2022

El presidente Petro causó un enorme revuelo al afirmar que la tasa de cambio se explica porque los dólares de la coca no están llegando

En el marco de la Primera Asamblea de Organizaciones cocaleras del Catatumbo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que es necesario que los campesinos puedan seguir cultivando coca mientras prueban con cultivos sustitutos para disminuir las hectáreas de cultivos ilegales.

Según el mandatario, la disparada que tuvo el dólar este año hasta un máximo histórico que llegó a rondar los $5.000 se debe a que los dólares del narcotráfico ya no están llegando al país, sino que se están quedando en el sistema financiero internacional.

"De dónde venían los dólares que entraban a Colombia: del petróleo, sí; del carbón, sí; pero también era de la coca. Si el peso colombiano cayó, evidencia una realidad económica y es que los dólares de la coca ya no están entrando a Colombia. Se quedan en el camino, en Wall Street", aseguró el presidente en el marco de la Primera Asamblea de Organizaciones cocaleras del Catatumbo.

"Como cualquier comercio mundial de mercancías, la mayor parte de los dólares en que se transforma la mercancía está en el sistema financiero internacional. La mayor parte no entra a Colombia porque cambiaron los dueños del narcotráfico", agregó Petro en sus redes sociales.

Sin embargo, de acuerdo con analistas y académicos expertos en el tema, aunque es cierto que el narcotráfico y los dólares que entran por cuenta del comercio de la cocaína tienen una fuerte incidencia en la tasa de cambio y en la economía colombiana, todavía no hay un estudio concluyente que demuestre que dicha entrada de dólares por parte del narcotráfico haya disminuido.

Así lo explica el abogado, economista y profesor Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, Johan Mauricio Caldas, quien agregó que "lo cierto es que las cifras oficiales del Gobierno han mostrado, por otro lado, que el número de hectáreas cultivadas con hoja de coca ha aumentado y no hay un índice que demuestre que la exportación de droga haya disminuido y, por ende, la entrada de dólares por el narcotráfico haya disminuido. En conclusión, sí es una variable que afecta la tasa de cambio, pero el presidente Petro no ha demostrado que, en efecto, el narcotráfico ha disminuido".

Por su parte, Adrián Garlati, director de Economía de la Universidad Javeriana explica que aunque los dólares generados por la coca en efecto tienen una incidencia sobre el precio de la divisa en Colombia, la reciente depreciación del peso tiene que ver más con los factores comunes como el mercado internacional de petróleo y la aversión al riesgo por parte de inversionistas.

"Los dólares del narcotráfico, alguna influencia sobre la divisa de EE.UU. deben de tener. Es una actividad generadora de dólares, solo que es completamente ilegal. Pero en algún momento tienen que trasladarse a pesos para gastarse a nivel nacional. Entonces sí genera alguna presión sobre el precio del dólar", dice Garlati,

Pero añade que "el hecho de que eso tenga qué ver con la depreciación del peso, habría que determinar cuál grado de culpa hay en la reducción de esos dólares que dice el Presidente. Es difícil de saberlo. En realidad la variables principales están relacionadas con la reducción de dólares que ha habido en la economía colombiana producto de menores exportaciones de hidrocarburos y mayor salida de capitales por aversión al riesgo".

Mientras tanto, el asesor financiero certificado por el Mercado de Valores AMV, Andrés Moreno, descartó que los dólares de la coca se estén quedando en el sistema financiero internacional.

"El dólar en Colombia sube por una tendencia internacional de aversión al riesgo y de buscar refugio en los dólares y en países sólidos, por lo que los países emergentes y monedas débiles se ven afectadas. Esto se incrementa con la incertidumbre política nacional por temas como el de hidrocarburos. El narcotráfico no tiene mucho qué ver en la tasa de cambio y no es cierto que esté subiendo porque esos dólares se estén quedando en Wall Street", aseguró Moreno Jaramillo.

Cultivos de coca podrían aumentar ante disparada del dólar

De acuerdo con el el informe de cultivos ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el año pasado Colombia registró nuevo máximo en producción de cocaína, pero este año el país podría llegar a otro récord por cuenta de la disparada del dólar.

La ONU reveló que los cultivos, es decir, el área sembrada con hoja de coca se expandió pasando de 143.000 hectáreas (ha) en 2020 a más de 204.000 ha en 2021. Con base en el área cultivada, el país llegó a su pico máximo de producción de cocaína.

Durante 2022, cuando el dólar llegó a tocar los $5.000, uno de los mayores beneficiados suelen ser los exportadores, si no necesitan materias primas importadas, ya que el peso colombiano es más barato. Este efecto también se ve reflejado en el negocio del narcotráfico.

Según explica un estudio de la Universidad Eafit, “cuando se da un proceso de devaluación, este incrementa la cantidad de moneda local que se recibe por la venta del producto en dólares y aumenta la competitividad (genera una ventaja comparativa) porque el productor podría bajar sus precios y atraer nuevos compradores. Este aumento en el ingreso y la competitividad fomenta la expansión del área existente y atrae nuevos productores, los cuales también expanden el área de cultivos”.

Es por eso que los altos precios del dólar podrían incentivar los cultivos de coca, ya que se estaría pagando mucho más que en los años anteriores, ante la devaluación del peso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%

Comercio 15/07/2024 Precios de fletes marítimos seguirán al alza durante el segundo semestre

Analdex señaló que el futuro dependerá de eventos climáticos, entrega continua de nuevos buques y conflictos geopolíticos

Energía 12/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue postulada para llegar a la comisión de expertos de la Creg

Según la hoja de vida publicada por Presidencia de la República, Guerrero es ingeniera eléctrica, con posgrados en gerencia empresarial y administración