.
ENERGÍA

La reforma tributaria tendría un efecto fiscal entre $4 y $5 billones sobre Ecopetrol

jueves, 29 de septiembre de 2022

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol durante la trigésima novena Conferencia Energética Colombiana. Foto: Aciem

Foto: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol durante la trigésima novena Conferencia Energética Colombiana. Foto: Aciem

El presidente de la empresa petrolera, Felipe Bayón, también dijo que el aporte que se tiene calculado "no es insignificante"

Joaquín M. López B.

Las empresas más afectadas en carga fiscal por la reforma tributaria sí serán las del sector de los hidrocarburos. Durante la mañana del jueves, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, afirmó que los efectos del proyecto de ley en la empresa pública-privada que él lidera serán de entre $4 y $5 billones. Una cifra que estiman cada año, si se aprueba el articulado como hoy está concebido.

El anuncio lo hizo en el marco de la trigésima novena Conferencia Energética Colombiana, evento que se está llevando a cabo entre ayer y hoy, y el cual se organiza anualmente la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).

"Refinerías competitivas y sosTECnibles son esenciales para la confiabilidad en el abastecimiento nacional": Felipe Bayón, Presidente @ECOPETROL_SA en #ENERCOL2022 pic.twitter.com/i5nkOX12VS

— ACIEM (@ACIEM_Oficial) September 29, 2022

A la afirmación de Ecopetrol se le suma la ya hecha por la Asociación Colombiana de Minería (ACM), que el martes de esta semana dijo que ellos pondrían entre $10 y $11 billones del total de la tributaria.

En cuanto a la suma, Bayón aseguró que no es insignificante y si bien están de acuerdo con que se paguen más impuestos en la época de precios altos, poner una quinta parte ($5 billones) de la reforma, es fuerte.

Ante los profesionales en ingeniería reunidos en #Enercol2022 de @Aciem_oficial, nuestro presidente, Felipe Bayón reveló cómo el #GrupoEcopetrol está armonizando la #TransiciónEnergética⚡️, la soberanía energética y la SosTECnibilidad®️. pic.twitter.com/fsPe6F6CcI

— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) September 29, 2022

Al igual que Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, Bayón también recomendó que respecto al gravamen de las exportaciones, este que no sea por barril sino que más bien se traduzca en puntos adicionales sobre la renta.

Sobre zonas francas
Respecto a los hallazgos costa afuera de gas, Ecopetrol aún no ha llegado a estudiarlos en detalle por, entre otras cosas, las medidas que se apliquen sobre las zonas francas en la reforma tributaria.

Según Bayón, en este aspecto hay receptividad entre la empresa y el ministerio de Hacienda, encabezado por José Antonio Ocampo y los equipos técnicos. “Si se quiere que el país sea soberano energéticamente, que haya transición y una reindustrialización, debemos tener gas, que trae consigo ingresos importantes que, en términos macro, permiten contempla esa reindustrialización”, puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/04/2024 Este martes es el día definitivo para la aprobación de la reforma pensional de Petro

Faltan 23 artículos para la aprobación del texto. Ayer se dio luz verde a un postulado sobre el Banco de la República y sus funciones

Hacienda 20/04/2024 Embajador de Colombia en Argentina regresará a Buenos Aires tras crisis diplomática

El canciller interino de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se encontró este viernes con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina

Hacienda 22/04/2024 Dian hará nueva subasta de mobiliario decomisado y maquinaria industrial incautada

La actividad se realizará en conjunto con la operación El Martillo del Banco Popular. Se desarrollará entre durante esta semana