.
HACIENDA

La reforma tributaria pasaría a sanción presidencial en la primera de semana de septiembre

jueves, 22 de julio de 2021

Se espera que en la segunda semana de agosto inicie el debate en comisiones económicas para que a finales de mes esté aprobado el proyecto.

Alejandro Pastrán

Luego de que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicará la reforma tributaria ya se empezó a diseñar un cronograma con las fechas en las que se estaría aprobando el proyecto de ley.

María del Rosario Guerra, quien fue elegida como presidenta de la Comisión Tercera de Senado, antes de finalizar julio ya deben estar definidos los ponentes de la Reforma Tributaria para que en la primera semana de agosto se inicie la discusión con los ponentes y luego se le dé paso al debate en las comisiones económicas conjuntas.

“Como está bastante consensuado el proyecto, en la segunda semana de agosto, de ser posible, tendremos la discusión de las comisiones económicas conjuntas y a finales de agosto el proyecto aprobado en Plenarias”, dijo.

“La meta que nos hemos planteado es que para la primera semana de septiembre ya el proyecto pase a sanción presidencial”, complementó la senadora.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó los tiempos que tiene planeado el Congreso para darle trámite a la iniciativa.

“Dada la urgencia de los temas sociales, nosotros esperamos que el proyecto de Inversión Social haga su curso en el Congreso en julio y agosto”, precisó el funcionario.

Para el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “este proyecto se va tramitar muy rápidamente porque ya está concertado y no va haber una demora con foros, reuniones de socialización, audiencias que pidan los gremios, de manera que eso va facilitar el trámite legislativo”.

Cárdenas agregó que “este es un proyecto que tiene un componente importante de gasto y eso asegura que se quiera aprobar rápidamente para que esos recursos puedan irrigarse cuanto antes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/02/2026

Consejo Gremial rechazó que se use a la ola invernal como vía para expedir decretos

Aunque reconocen la necesidad de atender los efectos de fenómenos climáticos, piden que se respete la Constitución Política

Hacienda 26/02/2026

Cancillería, Ambiente y Educación lideraron en ejecución presupuestal durante enero

Del total pagado, $8,2 billones corresponden al Servicio de la Deuda; 8,2% del total apropiado por este concepto para 2026

Energía 26/02/2026

Recaudo por regalías sumó $29,6 billones entre agosto de 2022 y diciembre de 2025

Colombia mantuvo estable su producción en 745.000 barriles diarios y aumentó 19% la actividad exploratoria entre 2022 y 2025