.
LABORAL

"La pensional no tiene vocación de prosperidad si la laboral no tiene éxito"

jueves, 30 de marzo de 2023
Foto: Iván Daniel Jaramillo, viceministro de empleo y pensiones. Foto: Pierre Ancines /LR

Iván Daniel Jaramillo, viceministro de empleo y pensiones, señaló que el objetivo de la pensional es que "todos quepan en la foto"

Durante el foro Efectos de la reforma pensional, participó el viceministro de empleo y pensiones, Iván Daniel Jaramillo, quien en su intervención habló de la necesidad de realizar una reforma pensional y de esos puntos clave que tiene la propuesta del Gobierno.

Para iniciar el debate, Jaramillo señaló que lo primero es cuestionarse ¿qué significa el sistema pensional para la vida?, que define como el acompañamiento y presencia del Estado ante la vejez, la invalidez y la muerte. "Todos vamos a necesitar del sistema pensional", con lo que es de suma importancia que este sea inclusivo y con cobertura suficiente (elementos que, dice, busca la reforma).

Según señaló el funcionario, la posición del Gobierno es "promover una reforma que se ha reconocido como necesaria" desde hace varios mandatos. Y ya hay varios consensos: que se requiere transitar a un modelo de pilares, que se debe mejorar la cobertura, que es importante que todos tengan buenos ingresos y que el sistema debe ser integral.

Jaramillo explicó cómo está el sistema actualmente, en el que existe Colombia mayor con unas 1,7 millones de personas que reciben un subsidio de $80.000, por debajo de la línea de pobreza, y que con la nueva propuesta pasaría a ser un pilar solidario con un aporte de $223.000. "Lo ideal, para nosotros, sería que fueran $500.000, pero hay temas fiscales que, por ahora, lo impiden", dice.

También habló de los Beps, que tiene 1,8 millones de vinculados; el piso de protección social, 60.385 vinculados; el Régimen de Prima Media, con 6,7 millones y 18,7 millones en el Rais. "Podríamos quedarnos así, pero la idea es hacer algo, mejorar. Actualmente solo uno de cada cuatro adultos mayores se pensionan, pero queremos aumentar esa cobertura", señaló.

Jaramillo explicó que el principal objetivo de la reforma es que "todos entren en la foto", con lo que estaría el pilar solidario, que beneficiaría a unas 2,5 millones de personas; el semicontributivo, en el que entrarían las personas que llevan entre 150 y 999 semanas; el pilar contributivo, con pensión anticipada, para quienes ganan hasta 1 salario mínimo, personas con entre 1.000 y 1.299 semanas; la pensión componente para entre 1 y 3 salarios mínimos (1.300 semanas); y, finalmente, el pilar de ahorro voluntario con recursos propios.

"Esta reforma se dirige a todos los ciudadanos en Colombia, no es solo para los que tengan la fortuna de estar en la formalidad. La idea es que podamos recibir una respuesta en nuestra situación de vejez. Todas las personas deben estar en la reforma", precisó.

Las medidas "estrella" de la reforma

Además de su explicación, el viceministro habló de las medidas "estrella" que tiene la reforma, iniciando por el pilar semicontributivo que busca alcanzar la cobertura universal.

Adicionalmente: El beneficio de semanas para mujeres con hijos, que permitirá la reducción en el número de semanas mínimas, disminuyendo 50 semanas por cada hijo, sin que se superen los tres hijos (150 semanas máximo) con un mínimo de 1.150 semanas. "Tenemos que aspirar a un cuidado más global, pero, por ahora, es reconocer los periodos de inactividad de las mujeres", señaló.

Por otro lado, la revisión de la pensión contributiva de invalidez. Con esta medida, las personas con alguna condición distinta, podrán desarrollar una actividad diversa sin que se tenga en cuenta la revisión de su pensión de invalidez, con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad.

La inclusión de condiciones específicas para personas no binarias y las comunidad transexual. Para los primeros, podrán pensionarse con la menor edad establecida y para los segundos, la edad será la establecida para el género cuando complete los requisitos. "No se va acabar el sistema por eso", comentó.

Y, finalmente, permitirle a una personas que no esté en el régimen de transición, que cumpla 65 años y que tenga más de 1.000 semanas, que tengan derecho a esta prestación.

Conexión con la reforma laboral

Para concluir su intervención, Jaramillo señaló que las reformas laborales y pensionales deben estar conectadas. "Si la reforma laboral es exitosa, la reforma pensional lo es. La reforma pensional no tiene vocación de prosperidad si la laboral no es exitosa", dijo.

En cuanto a su conexión, señaló que es importante por ejemplo, permitir la cotización por periodos inferiores al mes, el trabajo "part-time", resolver problemas del agro y de plataformas con modalidades de trabajo que incentiven la formalidad y la posibilidad de pensionarse.

"Decirle a las personas que sí se puede llegar a la pensión con un esfuerzo sólido y disciplinado", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 Con 50 artículos aprobados y 22 hundidos la reforma laboral se acerca a la plenaria

La iniciativa del Gobierno perdió el bloque que fijaba los derechos sindicales, pero, logró aprobar su propuesta para recuperar las prestaciones sociales en los contratos de aprendizaje

Energía 12/06/2024 CAF dispone de US$3.000 millones para proyectos de energías renovables en el país

Prochile anuncia cooperación con Colombia sobre la transición energética y los aportes de prácticas y tecnologías innovadoras para tal fin

Transporte 15/06/2024 “Se busca avanzar en proyectos que cuenten con cierre financiero a través de fuentes”

William Camargo Triana, ministro de Transporte, dijo que se debe tener una concurrencia con este método para terminar estos proyectos viales