.
HACIENDA

La reforma laboral se presentará el 20 de julio, en el inicio de la próxima legislatura

jueves, 22 de junio de 2023

Hoy inician las sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el 24 de junio. Se terminará de discutir adición presupuestal

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a las reformas que ya tienen proyectadas para el inicio de la próxima legislatura. El jefe de la cartera afirmó que nuevamente se presentará la laboral y la reforma por la regulación del cannabis, esta última ahora contaría con el apoyo del Gobierno Nacional.

Se aprobó en la legislatura entre otros proyectos una reforma tributaria que financia al gbno, un plan de desarrollo que señala el norte del mismo, jurisdicción agraria, campesino sujeto de derechos, acuerdo de Escazu que nos sintoniza con las luchas contra el cambio climático,…

— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) June 21, 2023

Velasco se manifestó sobre lo logrado en la legislatura que acabó el pasado 20 de junio. "Se aprobó en la legislatura, entre otros proyectos, una reforma tributaria que financia al Gobierno, un Plan Nacional de Desarrollo, jurisdicción agraria, acuerdo de Escazú. Volveremos a presentar la reforma laboral pues creemos en la bondad de esta iniciativa", dijo el ministro.

Por el momento, en las sesiones extraordinarias que inician a partir de hoy y hasta el próximo 24 de junio, se determinará el número de Diputados en Asambleas Departamentales y se terminará de discutir la adición presupuestal. Esta pausa, señaló Velasco, servirá para construir nuevamente las mayorías en el Congreso.

"Mantuvimos unas mayorías que se evidenciaron cuando aprobamos salud, elecciones del presidente de Senado, Alexander López, incluso en cannabis, pero como Gobierno decidimos darnos una pausa. Vamos a hacer un trabajo para hacer la coalición para llegar el 20 de julio hacer ese trabajo político", dijo.

Sobre el proyecto de regulación del uso adulto del cannabis, el ministro dijo que nuevamente se presentaría, pero esta vez con el apoyo del Gobierno Nacional. Eso porque este proyecto fue una iniciativa coordinada por el senador Juan Carlos Losada.

"El proyecto para la legalización del cannabis por supuesto será presentado en coordinación con sus impulsores en cámara y senado, pues debemos reconocer el trabajo de tiempo atrás desarrollado por congresistas como Juan Carlos Losada y María José Pizarro", aseguró.

Reforma a la educación y de servicios públicos

La agenda de reformas del Gobierno Nacional no dejará de ser ambiciosa para el segundo semestre del año, pues en la próxima legislatura se presentarían proyectos para reformar la educación y servicios públicos. De hecho, el ministerio de Educación ya dio inicio a las asambleas estudiantiles para construir el proyecto que busca, en esencia, modificar de manera integral la Ley 30 de 1992.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Pese a elevar déficit, el MinHacienda aseguró que sí se va a cumplir con la regla fiscal

En la presentación del Marco Fiscal, el ministro Bonilla aseguró que adelantar el plazo de cumplimiento les da un mayor margen de maniobra

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral está a 26 artículos de pasar a plenaria de Cámara de Representantes

La iniciativa perdió el bloque de los derechos sindicales, pero aprobó los artículos de las prestaciones sociales en contratos de aprendizaje