.
HACIENDA La reforma fiscal proyectada para el próximo año no se enfocaría en la renta de las empresas
viernes, 4 de diciembre de 2020

El ministro de Hacienda aseguró que es importante tramitar una reforma fiscal que ayude a mejorar la estructura tributaria del país

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En el marco del Foro ‘Con la economía no se juega’, realizado por Corficolombiana, el equipo investigativo de la firma argumentó que en el país hay una necesidad de hacer una reforma fiscal, esto para reducir el déficit en dos puntos del PIB.

“No hacer el ajuste implicaría que el país pague intereses adicionales por su deuda por al menos 0,3% del PIB, en promedio, entre 2022 y 2031”, aseguró el jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

Así mismo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, realizó un balance de los indicadores macroeconómicos del país de este año, en el que, además, mencionó que presentarán una reforma fiscal que vuelva al sistema tributario actual más progresivo y eficiente.

“Es una reforma fiscal constructiva que asegura la sostenibilidad macroeconómica bajando la percepción de riesgo, con sus implicaciones obvias en los mercados financieros, y que, a su vez, mejora el ambiente inversionista y hace un ajuste fiscal endógeno y genera la turbina de la reactivación”, dijo el Ministro.

En esta línea, Carrasquilla también recalcó que es importante que en 2021 se desarrolle una reforma fiscal que incluya reflexionar sobre la estructura tributaria que tiene actualmente el país.

Según los cálculos de la cartera mencionados por el Ministro, la estructura tributaria del país es muy diferente a la de otros países. Por ejemplo, en Colombia el porcentaje de impuesto de renta que se recauda de personas naturales es de 1,2% del PIB, mientras que en los países de la Ocde es de 8,3%.

Así mismo, el porcentaje de personas jurídicas que declaran y pagan renta en el país es de 5%, mientras que en los países de la Ocde es de 3,6%, lo que refleja, que gran parte de los impuestos provienen del sector productivo, un punto que, según el funcionario, desincentiva la producción.

Además, mencionó que el país tiene más incentivos en el IVA, lo cual no genera progresividad, ni eficiencia en el sistema tributario.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 07/05/2021 El Ministerio de Salud informó que se han aplicado 5,90 millones de dosis de la vacuna

Hasta la fecha el Gobierno Nacional tiene un registro de 2,13 millones de ciudadanos que han sido inmunizados contra el covid-19

Hacienda 06/05/2021 El Banco de la República estima que el PIB del primer trimestre del 2021 caerá 0,3%

El equipo técnico del Emisor dice que hay incertidumbre sobre posibles rebrotes del virus y el ajuste fiscal si se llega a dar en el 2022

Transporte 09/05/2021 Gobierno llegó a acuerdo para desbloquear estaciones de combustible del Eje cafetero

El desbloqueo permitirá transportar más de 70.000 galones de suministro diario de combustibles líquidos a Quindío y Risaralda

MÁS ECONOMÍA