.
ECONOMÍA La reforma a Corpoica especializaría al ICA en regulación fitosanitaria
sábado, 10 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El proyecto de ley 134 de 2013 que se discute por estos días en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República y que propone el fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) desató un debate también sobre las antiguas funciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el interés del Gobierno en especializarlo en regulación sanitaria.

“Sobre este proyecto hay una serie de confusiones que se han venido dilucidando en la medida en que se modifica lo que se presentó originalmente; ahora las proposiciones son resultado de muchas discusiones”, explicó Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica.

El ICA poco a poco se ha ido especializando para ser visto como la autoridad sanitaria que ejerce vigilancia y control de manera crítica y estratégica para el desarrollo del sector agropecuario. “El mandato legal es claro, si Colombia quiere ser un gran exportador y evitar el ingreso de plagas y enfermedades tiene que fortalecer el ICA”, destacó.

Parte del debate se ha centrado en el traslado de los bancos de germoplasma de una entidad a la otra, decisión con la que los productores se han mostrado preocupados alegando que quedaría en riesgo el resultado de décadas de investigación.

Al respecto, Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, recordó que estos bancos que son patrimonio de la Nación son operados por Corpoica desde hace más de 15 años. “Tenemos un convenio para que los exploten bajo nuestra supervisión”.

Martínez no se ha opuesto al traslado de los mimos, de hecho, asegura que la investigación y el control sanitario son dos procesos diferentes y dijo que el ICA se está encaminando hacia la regulación en admisibilidad, por lo que “toda la fuerza debe concentrarse en fortalecernos para lograr apertura de nuevos mercados con más productos agropecuarios; tenemos una responsabilidad grandísima con los TLC”, concluyó.

Restrepo, por su parte, dijo que espera que las dos entidades continúen especializándose, pues “la política agrícola no se ha dedicado a fortalecer las entidades que proveen bienes y servicios públicos”.

Sin embargo, Ricardo Venegas, presidente del sindicato de trabajadores del ICA comparó esta transformación con la que tuvieron entidades del sector agropecuario como el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), la Caja Agraria, el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora) y otras. Además, aseguró que si bien la investigación y transferencia de riesgo sanitario son hoy el principal foco de su misión, las actividades de investigación por ley aún están bajo su dirección y “podrán ser ejecutadas principalmente con personas naturales o jurídicas, dándole espacio a Corpoica para participar, pero el responsable continúa siendo el ICA así quieran que nos especialicemos en la sanidad agropecuaria del país, objetivo que no incluía el modelo inicial”.

Funcionarios del ICA están bajo amenaza
Los funcionarios del ICA representados por el presidente de Sindicato Nacional de Trabajadores del ICA (Sinaltraica), Ricardo Venegas, dicen que el Gobierno los ubicó en el “edificio más viejo y obsoleto mientras que lo demás se lo dieron a Corpoica”. LR hizo un recorrido por las instalaciones donde conoció que el Estado paga $176 millones mensuales en arrendamiento y otros $20 millones en servicios son por un espacio donde laboran 682 personas en condiciones de hacinamiento.

Las opiniones

Luis Humberto Martínez
Gerente general del ICA

“Los bancos de germoplasma son patrimonio de la Nación, hoy están en cabeza del ICA pero los explota Corpoica desde hace más de 15 años mediante un convenio”.

Juan Lucas Restrepo
Director Ejecutivo de Corpoica

“Especializar una entidad no significa hacerlo a costa de otra. Con la nueva política de Estado, tanto ICA como Corpoica tendrán espacio”.

Ricardo Venegas
Presidente del sindicato del ICA

“El Gobierno quiere que nos especialicemos en sanidad pero el modelo no era ese, el ICA tenía que seguir formulando la investigación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud reportó 9.462 nuevos contagios de covid-19 y 306 fallecidos por el virus

El país tiene 74.553 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.432. Hay 4,77 millones de personas recuperadas.

Laboral 30/07/2021 En junio hubo 3,5 millones de personas sin trabajo, la tasa de desempleo fue de 14,4%

En junio hubo 20,6 millones de personas ocupadas y 16,2 millones inactivas. En mayo la tasa de desempleo había sido de de 15,6%.

Hacienda 28/07/2021 El presidente Duque designó a Alejandra Botero como la nueva directora del DNP

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

MÁS ECONOMÍA