Medellín es la que más compañías ha autorizado y sumando a Bogotá y Cali se han reactivado más de 2 millones de empleos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Uno de los pilares fundamentales en la reconstrucción de los indicadores económicos, que actualmente marcan cifras en rojo, es la reactivación del tejido empresarial del país, pues de ella depende que la producción tome fuerza, y con ella el consumo y el empleo, para que así se dinamice la economía.

El Gobierno ya ha marcado las pautas de la gradual puesta en marcha de las empresas, sin embargo, son los entes territoriales los que “tienen la llave de la gradualidad”, tal y como lo dijo en su momento el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Y por eso, a este momento, en las tres ciudades más importantes del país (Bogotá, Medellín y Cali), ya hay 170.232 empresas que se han autorizado para empezar con sus labores. Cabe aclarar que esta cifra hace parte de lo declarado por cada plataforma de reactivación de las ciudades y fue tomada antes de mediodía del 10 de junio. Esto, ya que la cifra aumenta minuto a minuto, debido a la cantidad de empresas que aún están en fila esperando su turno para recibir el aval.

Un dato que resalta es el aporte al mercado laboral, pues con la puesta en marcha de esta cantidad de empresas, en las tres ciudades, se han podido reactivar aproximadamente 2.246.446 personas, un dato importante, pues en abril, el Dane daba cuentas de que 5,3 millones de personas habían perdido su ocupación, a causa del distanciamiento social.

Otra cifra que marca el compás de la reactivación es que, del universo de empresas con luz verde para operar, Medellín es la ciudad que más autorizadas tiene. En total, la capital de Antioquia le ha permitido operar a 97.295 empresas, a diferencia de Bogotá, ciudad con el tejido empresarial más grande del país, que hasta al momento cuenta con 47.244 empresas de diferentes sectores con protocolos autorizados para empezar.

De este total, 85,7% de lo reactivado son microempresas, que, según lo expresado por la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, son las que generan la mayor cantidad de empleos de la ciudad.

Lo anterior refleja que el panorama de reactivación en la capital ha sido más espaciado, pues a la fecha es la ciudad con mayor número de contagios por covid-19, lo que ha provocado que la administración distrital sea menos laxa con los protocolos de inicio de operaciones.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro AriasSecretario de Desarrollo Económico de Medellín

    “La reactivación en Medellín va muy bien. Exaltamos la cultura ciudadana, el uso del tapabocas y el lavado continuo de manos. Ha sido un trabajo incansable con todos los gremios de la ciudad”.

En Cali, por otro lado, se cuentan 25.693 compañías que significan 427.782 empleados.

Al revisar Medellín, la reactivación ha sido diferente, y hasta fue aplaudida por The Economist, ya que ha integrado tecnología en sus procesos de autorización.

“La tecnología y la información han sido nuestros grandes aliados para poder tomar decisiones con criterio. Nos dicen dónde tenemos que estar para poder predecir donde puede haber brotes de covid-19 y tener una balanza entre cuidar la vida y las empresas”, afirmó Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

Cali, una de las urbes que podrán reactivar el comercio desde el 15 de junio
El Valle del Cauca ha sido una de las regiones más afectadas por el covid-19, por esta razón, el Gobierno decidió que, a diferencia de otras, retomará labores comerciales solo hasta el próximo 15 de junio. La Alcaldía de Cali informó que este sector tiene 20.016 empresas, lo que representa 58,2% del tejido empresarial. Dicho esto, el ente territorial anunció que siguen dando capacitaciones para poder implementar las medidas de bioseguridad que ha dado el Gobierno. Bogotá también tiene la misma fecha para reactivar su comercio.