.
ECONOMÍA

La próxima semana será la última reunión para concertar el mínimo

sábado, 17 de diciembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

No sirvió el cambio que introdujo la ministra Clara López de trasladar las negociaciones a un lugar neutral ni la mesa redonda. Las posiciones están inamovibles, hasta ahora, en 6,5% por parte de los gremios y 14% por cuenta de los sindicatos. 

Bien lo advertía a LR la propia funcionaria al señalar que “de no llegar a un consenso en el aumento del salario, el Gobierno tendrá la facultad de fijarlo unilateralmente”. La diferencia entre lo que proponen unos y otros es de $41.367. Sin embargo, en la negociación varios voceros indicaron que hasta que el Gobierno no fije su posición no se podrá avanzar en la concertación. Por esta razón, el encuentro entre Santos, gremios y sindicatos, estaría programado para el próximo lunes. 

Una vez se fije la posición del Gobierno, una comisión se reunirá de manera extraordinaria el jueves 22 de diciembre para dar el último intento a un incremento concertado. Fuentes cercanas a la negociación le expresaron a LR que, de no llegarse a un acuerdo entre las partes, el incremento podría estar en 7%. De ser así, pasaría el salario mínimo de $689.454 que está en la actualidad a $737.715. Esto representaría un aumento nominal de $48.261. Vale la pena anotar que sería el mismo incremento que tuvieron los trabajadores en 2016. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/01/2026

Agentes retenedores deben declarar y pagar el ReteICA antes del 16 de enero

De acuerdo con la Secretaría, el trámite para declarar y pagar el ReteICA puede realizarse de forma virtual o presencial

Hacienda 08/01/2026

Embajador en EE.UU. dijo que el senador Paul propició la llamada entre Petro y Trump

El embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña, informó que están a la espera de los preparativos para que se concrete la reunión presencial entre ambos mandatarios

Hacienda 11/01/2026

Petro advirtió a propietarios de conjuntos cómo debe subir el precio de la administración

Petro enfatizó en no aceptar un alza al costo total de la administración al salario vital por parte de cualquier empresa empresarial o de la administración del edificio