.
ECONOMÍA

La próxima semana se presentará el gremio Asoenergía

viernes, 24 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El constante debate sobre el costo de la energía en Colombia tendrá un nuevo actor: la próxima semana se lanzará en Cartagena el gremio de grandes consumidores energéticos, Asoenergía, que buscará defender los intereses de las grandes compañías que demandan el recurso.

La iniciativa surgió luego de meses de concertaciones entre los industriales que insisten en que el costo de la energía colombiana es uno de los más caros en la Región, pese a que tanto el Gobierno como los gremios de generación sostienen lo contrario.

El naciente gremio estará presidido por María Luisa Chiappe, una economista de la Universidad Javeriana, quien se desempeñó como embajadora de Colombia en Venezuela, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez; también es exdirectora de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, exsuperintendente Bancaria, exdirectora del Dane, y exdirectora General de Industria del Ministerio de Desarrollo.

Chiappe presentará Asoenergía el jueves de la próxima semana, durante la versión número 20 del Mercado Energético Mayorista (MEM), un congreso que se realizará entre el 29 y el 31 de octubre en el Hotel Hilton, Cartagena.

“El Congreso tendrá como temática principal el impacto de los 20 años de entrada en vigencia de la Ley Eléctrica, legislación que estableció un nuevo orden en el Sector mediante el cual se ha visto mejorado y fortalecido, y permitió a los usuarios tener una mayor confiabilidad en un suministro de energía eficiente”, destacaron el Consejo Nacional de Operación (CNO) y el Comité Asesor de Comercialización (CAC), entidades que organizan el evento.

El lanzamiento oficial de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de unas 20 empresas industriales, será el próximo 5 de noviembre, en Bogotá. Allí, Chiappe presentará las razones técnicas por las cuales consideran que la energía nacional es cara y las alternativas que consideran para reducir su costo. Se prevé que los líderes de los gremios del sector y el ministro de Minas y Energía asistan al lanzamiento oficial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/02/2024 Utilidades del Banco de la República crecieron en 2023 cinco veces más que en 2022

El Emisor ganó $9,2 billones el año pasado por el rendimiento de las reservas internacionales que sumaron $8,7 billones

Energía 29/02/2024 Utilidades de Ecopetrol 2023 cayeron 42% frente a 2022 con un total de $19,1 billones

La estatal petrolera presentó su informe financiero del último trimestre de 2023, el acumulado anual de ingresos, utilidades y el Ebitda

Laboral 01/03/2024 El exalcalde Peñalosa dijo que de no ser por la emigración "el desempleo sería peor"

El exmandatario de la capital señaló en su cuenta de X que "en dos años, 2022 y 2023, casi un millón de colombianos se fue del país a vivir a otra parte"