Los colombianos que llegan la próxima semana vendrán de Ecuador, EE.UU., Brasil, México, Argentina, Chile, Australia e India

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia siguen trabajando en la gestión de vuelos humanitarios. Es así como, a la fecha y en cerca de 25 vuelos de este tipo, han retornado al territorio nacional más de 2.600 connacionales, y se espera que en la próxima semana lo hagan al menos 800 más.

Los colombianos que arribarían en el transcurso de la próxima semana lo harían procedentes de países como Ecuador, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Chile, Australia e India.

Según el documento entregado por Cancillería, el orden de arribo de estos vuelos, de acuerdo con lo dialogado con el Gobierno Nacional, sería el siguiente:
Mayo 8 – Nueva York.
Mayo 9 – Brasil.
Mayo 10 – Ecuador y República Dominicana.
Mayo 12 – Orlando.
Mayo 13 – Los Ángeles.
Mayo 14 – Brasil.
Mayo 15 – México.
Mayo 16 – Vuelo compartido entre Argentina y Chile.
Mayo 17 – Vuelo compartido entre India y Australia.

Entre tanto, la Canciller Claudia Blum recordó que "de acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes, previamente, deben haberse inscrito en el Registro Consular", dijo.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que "a la operación de estos vuelos, que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se les aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia".