.
ECONOMÍA

La prorroga del subsidio de los cafeteros estaría en veremos, según los expertos

miércoles, 15 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

La recuperación del sector caficultor y lo que los subsidios para ellos representan dentro del Presupuesto General de la agricultura ($5,02 billones para 2015) serían un aliciente para dar fin al programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), según expertos del sector.

La decisión está en manos del Gobierno Nacional que tiene menos de dos meses para resolver si le dará o no continuidad a la ayuda directa al productor que se implementó desde marzo de 2013 y cuya vigencia va hasta el 31 de diciembre de este año.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) está llevando a cabo un estudio que tiene por fin revisar el efecto que ha tenido el PIC en la economía. Lo propio se está haciendo desde la cartera a manera de balance de la situación de los recursos dispuestos que suman más de $2 billones en dos años.

“Los cafeteros recibieron la ayuda más grande en la historia de su sector y también en la del país, eso para el Ministerio es insostenible por lo que esperamos que para 2015 la situación distinta”, argumentó Iragorri.

El titular de la cartera espera “cambiar ese tipo de ayudas por otras diferentes que impacten, por ejemplo, en el costo de los insumos o el mejoramiento del desarrollo rural”.

Los primeros resultados de la Misión para la Transformación del Campo del DNP advierten que la política rural actual no ha superado la visión asistencialista. El director del ejercicio y exministro José Antonio Ocampo indicó que “hay que pasar de una visión asistencialista que ha predominado a convertirnos en productores viables y competitivos, capaces de contribuir no solo a su bienestar sino también al desarrollo del país”.

Si bien Iragorri ha defendido el apoyo que representan los subsidios para sectores como el arrocero, reconoció que es necesario reorientar estas políticas y buscar que los campesinos sean más productivos, más eficientes y “que tengan una vida más próspera en el campo”.

Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) entre enero y agosto de este año (último informe consolidado) se entregaron más de $142.000 millones a 304.361 productores en PIC del presupuesto de $1 billón asignado para este año. De hecho, de los 232 días corridos al 22 de agosto, 135 días se pagó el auxilio y 97 días no aplicó.

Lo anterior debido a que el precio del grano en el mercado internacional para la variedad arábica en la bolsa de Nueva York ha estado en un promedio de US$1,95 por libra siendo marzo, abril y junio, los meses de mejor comportamiento al superar los US$2,10 por libra.

En el mercado interno se refleja esta tendencia con precios por encima de los $800.000 por carga en algunos casos, muy por encima del tope de ayudas del PIC. De hecho, el cierre de ayer mostró un precio de $858.625. Esta situación es contradictoria a la vista en 2013 cuando más de 1.300 cafeteros recibieron el auxilio cada jornada con un promedio de liquidación de 8.200 facturas diarias.¿

El representante del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, Carlos Roberto Ramírez, recordó que la última vez que se encontraron todos los voceros de los departamentos productores le pidieron al Gobierno que con el dinero sobrante de este año se comenzara un fondo de estabilización de precios, una idea que no se ha concretado pero en la cual se volverá a insistir en el próximo encuentro que tendrá lugar entre octubre y noviembre. “Encontramos muy buena voluntad del ministro en apoyar la caficultura, además, no creo que se corte abruptamente ese auxilio porque primero debe haber una concertación”.

Sin embargo, el experto en desarrollo agrario José Leibovich tiene una opinión contraria. “Aunque no sabe qué puede pasar el año entrante con el precio ese subsidio no puede ser algo permanente”, dijo.

El analista se opone al hecho de que un sector, por más representativo que sea para la economía agrícola tenga “un seguro gratis sobre el precio futuro” cuando los demás productores deben sortear las fluctuaciones del mercado.

Según Leibovich este riesgo natural ya debería estar incorporado en los cálculos de los propios productores, quienes, en su opinión, podrían aprovechar los buenos precios de hoy para hacer su propio colchón de protección. “Los cafeteros tienen la responsabilidad de estabilizar sus propios ingresos, eso no puede ser por cuenta del presupuesto nacional”, concluyó.

Políticas que van contra la inclusión productiva
Una de las tres ideas de fuerza que señaló el director de la Misión para la Transformación del Campo, José Antonio Ocampo, tiene que ver con la concepción del desarrollo como “un proceso integral, que busca la inclusión, tanto social como productiva, de todos los habitantes rurales”. Según las recomendaciones del exministro, esto implica superar la visión asistencialista de las políticas rurales y “considerar a los habitantes rurales tanto como agentes de desarrollo productivo como sujetos de derechos y, por ende, como plenos ciudadanos”.

Las opiniones

Carlos Roberto Ramírez
Director del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca

“En este momento puede que no necesitemos del PIC pero hay épocas e malos precios y que este año haya sido positivo no nos asegura nada con respecto al próximo”.

José Leibovich
Experto en desarrollo Agrario

“En una coyuntura catastrófica tiene sentido un apoyo temporal pero eso no puede ser algo permanente porque las necesidades del país son enormes en otros frentes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/02/2024 Cancillería rechazó las declaraciones de Javier Milei contra el presidente Gustavo Petro

El embajador de Colombia en Argentina también rechazó los ataques verbales repetitivos que ha lanzado el presidente de Argentina

Energía 22/02/2024 Anla desmiente retrasos para modificar licencias a Celsia sobre parques en La Guajira

La empresa aclaró que van 26 días hábiles de los 60 que tienen para responder a esta modificación que hizo Celsia en enero de 2024

Laboral 22/02/2024 Tras acuerdo con Rappi, sindicato buscará condiciones similares con la app DiDi Food

El Ministerio de Trabajo, Unidapp y la plataforma de domicilios acordaron una tarifa mínima de $3.050 para los repartidores