.
ECONOMÍA La propuesta del Gobierno para el presupuesto general rondaría los $205 billones
jueves, 10 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) discutía al cierre de esta edición el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2015 que será presentado al Congreso de la República en los últimos días de julio, luego de la posesión de los nuevos legisladores.

El Consejo aprobaba el Marco Fiscal de Gasto de Mediano Plazo (Mfgm), cuyas metas del primer año deben coincidir con las del PGN de 2015.

De acuerdo con el anteproyecto que fue radicado ante las comisiones económicas del Congreso, las peticiones de las diferentes entidades del Estado ascendían a $205,2 billones para el próximo año, cifra superior en $2,1 billones a la registrada este año, de $203,1 billones.

Sin embargo, ya se ha conocido que para algunos sectores como Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se les ha reducido el presupuesto para el próximo año.

En los últimos días, el Ministerio de Hacienda ha estado en deliberaciones con todos los sectores para buscar acuerdos sobre el monto para el gasto. Para esto, la cartera tiene en cuenta, no solo las necesidades, sino la ejecución que ha tenido cada entidad.

El ministro Mauricio Cárdenas manifestó que el monto del PGN se define “en función de la necesidad de reducir el déficit y también teniendo encuenta los ingresos del próximo año”.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), la proyección de ingresos para 2015 es de $139,8 billones.

Déficit fiscal en 2015 debe llegar a 2,2% del PIB
El próximo año, el déficit fiscal del país se debe reducir del 2,3% esperado para este año, a 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015. De acuerdo con el Mfmp esta reducción no implica una caída en el gasto público, sino “una disminución relativa de su participación en una economía cada vez más grande y dinámica”. De acuerdo con el documento, para el próximo año se proyectan gastos del Gobierno Nacional Central por $159,2 billones.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

Hacienda 09/06/2021 Académicos afirman que la reforma tributaria debe buscar estabilidad fiscal a largo plazo

En un foro, la ex codirectora del Emisor, María Mercedes Cuellar, dijo que la reforma debe presentarse en el segundo semestre

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

MÁS ECONOMÍA