.
ECONOMÍA "La productividad de 2015 fue negativa y afectará incremento del salario mínimo"
lunes, 7 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

“Frente a la discusión de salario mínimo Colombia se ha venido acostumbrando a tener inflación más productividad. En esta coyuntura es diferente porque hay una inflación alta y una productividad negativa. Entonces preparémonos para un escenario donde la productividad no va a incentivar al incremento”, dijo Gaviria en el InsideLR.

El director de Planeación Nacional agregó que “creo que es algo que va a llevar a una discusión diferente a las de los años recientes que el equipo correspondiente del Gobierno deberá tener los argumentos para ver esta dinámica. Fue una cifra muy inferior a la que hemos estado acostumbrados y eso afecta el salario mínimo de alguna manera”.

El funcionario explicó que la productividad se vio afectada en el valor agregado en sectores como los commodities (petróleo, carbón, entre otros).

La negociación del salario mínimo arrancó este lunes siete de diciembre, cuando en la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, las centrales de trabajadores y los gremios, harán un análisis de la situación económica del país.

Está previsto que en la reunión el Ministerio de Hacienda presente el Producto Interno Bruto (PIB proyectado y causado), y el Banco de la República dé a conocer la inflación proyectada.

El nueve de diciembre el DNP entregará el dato de productividad, el Dane la inflación causada y la meta para el año siguiente.

El 10 de diciembre se conocerán las ofertas de las centrales de trabajadores y la del sector empresarial.

Si antes del 15 de diciembre no se logra concertar el porcentaje del incremento del salario mínimo de 2016, empresarios y trabajadores remiten las razones por las cuales no se llegó a un acuerdo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

Salud 24/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos contagios y 689 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 102.636 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 175.412

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

MÁS ECONOMÍA