.
ECONOMÍA La producción del café creció y llegó a los 10,7 millones de sacos
jueves, 5 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los últimos 12 meses han sido muy favorables para la producción de café en el país.

En el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2013, registró un crecimiento de 43% y hasta hoy se consiguieron 10,7 millones de sacos, siendo noviembre el mejor mes desde 2007, con una cifra de 1,1 millones de sacos, es decir, 1.113.000 sacos de 60 kilos.

Adicional a esto la exportación de este producto en el último año superó los 9,5 millones de sacos de 60 kilos, es decir, que hubo un aumento de 31% respecto al año pasado.

Colombia es el productor número uno a nivel mundial de café arábico suave lavado y las cifras de este año lo apoyan, siendo el resultado del programa que busca elevar la productividad y sanidad vegetal de los cafetales.

A la fecha, 34% de las exportaciones de café de Colombia se vendieron en segmentos de mayor valor, por lo que 165.000 cafeteros del país están vinculados a algún protocolo de sostenibilidad.

La renovación de los cafetales permitió árboles más jóvenes, resistentes a enfermedades, a efectos climáticos y además aumentó la productividad por hectárea la cual pasó de los 11,1 sacos de café verde por hectárea productiva en 2012, a 14,5 sacos en 2013 en el mismo territorio, incremento del 32%.

En el último Congreso Cafetero, realizado a finales de noviembre pasado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a la Federación Nacional de Cafeteros a renovar la institucionalidad y a no cerrarse a la posibilidad de sembrar robustas, a lo cual el gerente, Luis Genaro Muñoz, ha criticado.

Paro nacional será inminente en 2014 sin un acuerdo
Los representantes de los campesinos que integran la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), hicieron un llamado al Gobierno para que acepte la tregua que las Farc ofreció ayer en La Habana, con el objetivo de iniciar un cese fuego bilateral del fuego y se respeten los derechos humanos de sus comunidades. Olga Lucia Quintero, vocera de la asociación, dijo que “si no se llega a un acuerdo, un paro nacional el próximo año será inminente”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA