.
MINAS

La producción de carbón sumó 21,4 millones de toneladas

viernes, 18 de agosto de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

La producción del mineral disminuyó 4% respecto al primer trimestre de este año

Jhon Guzmán Pinilla

El sector de minas y canteras no registró el mejor resultado en la variación del PIB del segundo trimestre con una cifra de -6%. Este resultado se vio reflejado en la producción de carbón que presentó una disminución de 4% en el segundo trimestre de 2017.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM), la producción del mineral pasó de 22,4 millones de toneladas a 21,4 millones de toneladas.

La cartera explicó que la baja en la producción de carbón proviene de los proyectos de Cesar y La Guajira, donde disminuyó 4% y 10% respectivamente, mientras que el carbón del centro del país pasó de 1,2 millones de toneladas en el primer trimestre, a 1,5 en el segundo, repuntando un 27%.

Los departamentos que tuvieron resultados positivos en el segundo trimestre fueron Boyacá, que llegó a las 583.000 toneladas, duplicando sus cifras del primer trimestre, y Cundinamarca, que logró 539.000 toneladas.

Los materiales de construcción reportaron un incremento en la producción de 78%, al pasar de 2,7 millones de metros cúbicos en el primer trimestre del año, a 4,9 millones de metros cúbicos entre abril y junio de 2017, detalló el informe.

“El gremio de los materiales para construcción ha trabajado de manera importante para combatir la ilegalidad y la evasión. Estamos viendo los resultados y estamos seguros que las buenas prácticas y controles implementados desde la institucionalidad, han igualmente aportado a la recuperación de este importante renglón de la minería bien hecha”, explicó la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/05/2024 El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar el sector del gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer este viernes el más reciente informe de reservas de petróleo y gas

Construcción 22/05/2024 CCI le propone al MinHacienda destrabar cuatro vías para la reactivación económica

Este llamado viene acompañado de otras 12 propuestas para la reactivación económica del sector de infraestructura de transporte

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%