MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La producción del mineral disminuyó 4% respecto al primer trimestre de este año
El sector de minas y canteras no registró el mejor resultado en la variación del PIB del segundo trimestre con una cifra de -6%. Este resultado se vio reflejado en la producción de carbón que presentó una disminución de 4% en el segundo trimestre de 2017.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM), la producción del mineral pasó de 22,4 millones de toneladas a 21,4 millones de toneladas.
La cartera explicó que la baja en la producción de carbón proviene de los proyectos de Cesar y La Guajira, donde disminuyó 4% y 10% respectivamente, mientras que el carbón del centro del país pasó de 1,2 millones de toneladas en el primer trimestre, a 1,5 en el segundo, repuntando un 27%.
Los departamentos que tuvieron resultados positivos en el segundo trimestre fueron Boyacá, que llegó a las 583.000 toneladas, duplicando sus cifras del primer trimestre, y Cundinamarca, que logró 539.000 toneladas.
Los materiales de construcción reportaron un incremento en la producción de 78%, al pasar de 2,7 millones de metros cúbicos en el primer trimestre del año, a 4,9 millones de metros cúbicos entre abril y junio de 2017, detalló el informe.
“El gremio de los materiales para construcción ha trabajado de manera importante para combatir la ilegalidad y la evasión. Estamos viendo los resultados y estamos seguros que las buenas prácticas y controles implementados desde la institucionalidad, han igualmente aportado a la recuperación de este importante renglón de la minería bien hecha”, explicó la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza.
MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión
Empresarios piden un ajuste con rigor técnico que tenga en cuenta el IPC en 5,3%, la productividad de 0,91% y un punto extra
En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte