Se espera que en el tercer trimestre el rango de producción ascienda entre 10 a 14 millones de toneladas

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En el más reciente reporte semanal sobre los datos de la reactivación de la industria minero-energética, el Ministerio de Minas y Energía reveló que la producción preliminar de carbón en el segundo trimestre fue de 9,01 millones de toneladas. La cifra se traduce en una caída de 51,3% frente a lo que se registró el mismo periodo del 2019.

De acuerdo con el Ministerio, "en el mes de abril se enfrentó la caída más fuerte de la producción, debido a la no operación de Cerrejón y Prodeco". Estos resultados preliminares se dan luego de que en el primer trimestre del año, el país cerrara con una producción de 19,5 millones de toneladas.

"La demanda de carbón colombiano sigue siendo baja en la mayoría de sus destinos clave, particularmente en la Unión Europea (UE), con entregas que se mantienen por debajo de las 500.000 toneladas desde principios de este año", dice el Ministerio en su balance semanal.

Y es que las exportaciones de este mineral en junio aumentaron por primera vez desde febrero. La fuerte demanda de Turquía impulsó las ventas al exterior. "Las exportaciones de carbón térmico ganaron 650.000 toneladas en el año, para recuperarse a 7,1 millones de toneladas en junio, después de caer a un mínimo de seis años en mayo".

Por ahora, se espera que en el tercer trimestre el rango de producción ascienda entre 10 a 14 millones de toneladas.

La producción de petróleo

El Ministerio también confirmó que la producción de crudo en junio llegó a los 730.000 barriles día, es decir, -0,2% frente a lo que se vio en mayo. Los bajos niveles que se han visto en el país se dan como consecuencia de los precios internacionales y la emergencia sanitaria por el covid-19.

"Para los primeros 9 días de julio, el promedio es de 721.500 barriles al día, lo cual representa una disminución del 1% respecto al promedio de junio, debido a producción diferida presentada durante esta semana por mantenimientos correctivos, fallas eléctricas y fallas mecánicas en los campos Floreña, Floreña Mirador, Chichimene, Chichimene SW, Jacana y Tigana", dijeron.