.
ECONOMÍA

La producción de carbón cayó 3,6% a junio, según informe de la ACM

miércoles, 5 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

El único producto que ha superado las expectativas del mercado es el oro, al cual tuvo un aumento de 11,2% respecto a 2014, con 107.000 onzas.

 Esto pone una especial preocupación en el sector, ya que para alcanzar las metas del Gobierno la producción de carbón debería crecer 24% frente a lo observado en 2014, y ya las cifras están por debajo de las del año anterior. Además, “la situación es difícil de cumplir, entre otros, por la restricción horaria impuesta por la Corte Constitucional a la operación del tren de Fenoco”, explicó la Asociación.

Es importante recordar que las cifras no son oficiales, pero representan 90% de los productores de carbón del país. De igual manera en el caso del oro, la Asociación representa a las principales productoras.

Para Santiago Ángel Urdinola, presidente de la ACM, “los resultados muestran una desaceleración preocupante. Los datos evidencian por ejemplo que en carbón vamos por debajo de la meta del Gobierno Nacional. Si el año pasado logramos 88,6 millones de toneladas, muy difícil llegar a la meta de 97,8 millones de toneladas en el presente año”. 

En níquel la producción cayó 4%, al pasar de 20.000 toneladas en 2014 frente a 19.000 este. Por lo que pare llegar a la meta de 48.000 toneladas, en el segundo semestre la producción del mineral debe crecer 35,7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/12/2025

Salud, educación y sistema JEP lideraron la ejecución presupuestal en noviembre

En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.

Industria 15/12/2025

Conozca el listado completo de los dirigentes gremiales más influyentes de 2025

El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes

Laboral 16/12/2025

Dane reveló que ninis cayeron a 2,3 millones durante octubre, el nivel más bajo en ocho años

La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo