.
AGRO

La producción de café fue de 1,13 millones de sacos durante enero

martes, 6 de febrero de 2018

Las exportaciones cayeron 1% en enero.

Katherine Benítez Piñeros

Durante el primer mes del año, la producción de café llegó a 1,13 millones de sacos de 60 kilos, lo que significó una disminución de 11% frente a la cosecha de hace un año cuando fue de 1,28 millones.

Según Alejandro Corrales, líder cafetero de Risaralda, hoy no hay un buen volumen de producción.

“Tuvimos un enero con zonas donde tuvimos incrementos en la lluviosidad de 100%, el doble de lluvias por encima de lo normal. No tenemos floraciones buenas para el segundo semestre que representa 65% de la producción”, afirmó Corrales. Igualmente, indicó que con el precio interno actual, los caficultores están generando pérdidas, sobre todo si se tiene en cuenta el dólar a la baja y el valor en la Bolsa de Nueva York.

Si se mira la producción a 12 meses, la caída fue de 2%, pues entre febrero de 2017 y enero de 2018 llegó a 14,5 millones de sacos, mientras que el mismo periodo del año anterior se ubicó en 14,31 millones de sacos.

Esta caída, según la Federación Nacional de Cafeteros, fue como consecuencia de las afectaciones climáticas a lo largo de 2017 y el retraso en las floraciones.

En relación al año cafetero, que tiene en cuenta la cosecha entre octubre y enero, la disminución de la producción fue de 10% si se tiene en cuenta que entre octubre de 2016 y enero de 2017 fue de 5,64 millones de sacos y ahora es de 5,1 millones.

¿Cómo estuvieron las exportaciones en enero? Según las cifras de Fedecafé, fueron de 1,13 millones de sacos, 1% menos frente a 1,14 millones de sacos que se vendieron el año pasado.

En los últimos 12 meses, las ventas externas llegaron a 13 millones de sacos, un aumento de 1% frente a 12,9 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

En lo corrido del año cafetero las exportaciones estuvieron por encima de 4,6 millones de sacos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera