.
EDUCACIÓN

La política de gratuidad de educación superior tendría un costo fiscal de $1,6 billones

martes, 24 de enero de 2023

Alejandro Gaviria, ministro de Educación. Foto: Pierre Ancines/LR

En el plan de transición, se ampliará el plazo de liquidación de la matrícula de este primer semestre para adelantar trámites del Sisbén IV

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció un plan de transición con el que se busca que 64 instituciones de educación superior públicas garanticen el acceso de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad a la Política de Gratuidad del Gobierno Nacional.

El anuncio se hizo en medio del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), en el que se recalcó que, dado que el Sisbén IV es un requisito para el acceso, se ampliará el plazo para la liquidación de la matrícula del primer semestre de 2023 hasta el 31 de marzo, con el fin de que aquellos estudiantes que aún no tienen el registro del Sisbén, puedan adelantar el trámite.

"El llamado es a que ningún estudiante se quede por fuera del sistema educativo. Hoy llegamos a un acuerdo con los rectores de las IES públicas y la Dirección Nacional de Planeación para hacer un esfuerzo adicional que permita apoyar a los estudiantes de manera ágil con su proceso de registro en el Sisbén IV y su ingreso a la Política de Gratuidad", afirmó el ministro Gaviria.

Los antiguos beneficiarios de la política, de la Generación E y Fondo Solidario para la Educación, seguirán teniendo acceso a este beneficio. "Todos los estudiantes que sean beneficiarios activos seguirán recibiendo los beneficios de esta fuente de la Política de Gratuidad hasta completar el número de periodos académicos previstos a financiar", dijo el jefe de la cartera.

Para facilitar el plan de transición, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) facilitará la instalación de un módulo de pre registro para el Sisbén en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas.

Mientras que las entidades deberán adoptar medidas preventivas, desde el punto de vista financiero, e informarlas de manera oportuna a sus estudiantes para garantizar el recaudo del periodo académico de manera completa.

Dicha Política de Gratuidad tendrá un costo fiscal de $1,6 billones, que vendrán de recursos del Presupuesto General de la Nación y de las vigencias futuras de Generación E.

"Tenemos previsto que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 se eliminen algunas limitaciones de acceso a la gratuidad, lo cual aumentará la cobertura de los beneficios a más de 95% del total de matriculados en programas de pregrado. Igualmente, se tiene previsto aportar recursos adicionales a la Oferta de las IES públicas que mejorarán su funcionamiento e inversión en condiciones de calidad", concluyó el Ministro.

"Nuestro compromiso es que para el mes de febrero estaremos desembolsando a las IES públicas 80% de los recursos asignados para el periodo 2023, para que puedan cumplir con las metas de la Política de Gratuidad que estamos trazando desde el Gobierno Nacional, y que va a permitir aumentar la cobertura en 500 mil cupos para el cuatrienio", aseguró la Viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara.

Según Vergara, para finales de 2023 se espera beneficiar a cerca de 805.000 estudiantes, es decir, 60.000 más que en comparación con el promedio de 2022.

Más cupos para la educación superior

El ministro Gaviria también expresó su compromiso con la estrategia de ampliación de cobertura, que contempla la meta de 500.000 nuevos cupos de educación superior en todo el país.

La estrategia vincula a toda la oferta de educación superior, incluyendo a las universidades privadas y el Sena.

El objetivo es que en el segundo semestre de 2023 ya haya nuevos cupos dentro de la oferta pública que conforman las instituciones del Sistema Universitario Estatal (SUE).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 27/01/2023 AmCham identificó 14 productos de exportación a EE.UU ante tensión con China

Las piedras preciosas representaron 93,8% del valor total de los 14 productos nacionales con oportunidad de exportación

Energía 27/01/2023 En compañía de la Junta Directiva, Felipe Bayón inauguró parque solar en el Huila

Este proyecto tendrá la capacidad de generar cerca de 26 megavatios (MW) de energía, los cuales podrían abastecer 10% de la demanda de energía de los campos de Ecopetrol en el departamento

Comunicaciones 30/01/2023 La actriz Jennifer Steffens sería la nueva gerente del Sistema de Medios Públicos Rtvc

La nueva gerente nació en Barranquilla y ha participado en más de 26 producciones de cine y televisión y también ha sido directora

MÁS ECONOMÍA