.
Germán Umaña, ministro de Comercio, en una alocución oficial
COMERCIO

La plenaria de la Cámara aplazó la discusión de un acuerdo comercial con Venezuela

miércoles, 21 de febrero de 2024

Germán Umaña, ministro de Comercio, en una alocución oficial en la sede de la Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

Las exportaciones hacia el vecino país, según datos del Ministerio de Comercio, crecieron 6,5% en 2023, hasta US$673,4 millones

Roberto Casas Lugo

La plenaria de la Cámara de Representantes aplazó en la sesión del martes el acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela que promueve el Ministerio de Comercio.

La proposición fue radicada por el representante Jose Jaime Uscátegui del Centro Democrático, quien señaló que será "hasta tanto se aclare el futuro político de María Corina Machado y se brinden plenas garantías electorales a la oposición del vecino país".

"El fundamento de todo acuerdo entre dos países, cualquiera que sea su naturaleza, debe ser el respeto pleno por los derechos humanos y la vigencia de las garantías democráticas", dijo Uscátegui.

La votación arrojó 68 votos a favor y 35 apuestas fueron negativas.

Germán Umaña, el ministro de Comercio, explicó hacia finales del año pasado que lo que se busca con este acuerdo es establecer, mantener y consolidar un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas.

La importancia de acuerdos como este, es que establecen marcos institucionales internacionales, solución de diferencias y permiten apelar a tribunales internacionales. Este acuerdo da institucionalidad y seguridad jurídica”, dijo el Ministro Umaña.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 03/03/2026

Anif advirtió que la menor participación laboral explica la caída del desempleo de enero

según el análisis presentado, la Tasa General de Participación fue el factor que más contribuyó a la caída del desempleo, al aportar 0,7 puntos porcentuales a la reducción

Hacienda 04/03/2026

Moody’s creará calificadora de riesgo local en Colombia tras aval de la Superfinanciera

El capital autorizado y suscrito para la constitución de esta sociedad calificadora de valores será de $3.858 millones

Hacienda 03/03/2026

Emisor reportó ganancias por $1,289 billones en enero con variación anual de 0,5%

Según los estados financieros, el patrimonio se redujo en 24% frente a enero de 2025, cuando el monto fue de $113 billones