.
HACIENDA La participación de las mujeres en las juntas directivas de Colombia es inferior al 10%: Vicepresidencia
lunes, 24 de febrero de 2020

A través de una carta, la funcionaria hizo un llamado a los empresarios para que realmente busquen la paridad de género en las próximas elecciones de sus mesas directivas

Adriana Carolina Leal Acosta

A pocas semanas de que se efectúe la renovación de los miembros de las juntas directivas del país, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a las empresas del país señalando que se requiere del liderazgo de los presidentes de las juntas directivas y de las compañías, y del compromiso de los comités de nominación, para avanzar en generar verdadera equidad de género en el sector privado de Colombia.

Así, el pasado 30 de enero la vicepresidenta remitió comunicación escrita a 3.300 presidentes de las principales empresas y grupos económicos del país. Las cuales, en conjunto, generan anualmente más de $9,8 billones en ventas, jalonando el 10% del PIB y creando más de un millón de empleos directos.

“Confiamos en que nuestros grandes empresarios comprendan que incrementar la participación de las mujeres en las juntas directivas tiene un impacto directo sobre la rentabilidad de las empresas de entre un 8% y 13%. La invitación es a que todos trabajemos por un país más inclusivo para las mujeres, dado que eso se traduce en mayor crecimiento económico”, afirmó Ramírez.

Además, la vicepresidenta resaltó que el Gobierno ha dado "un mensaje contundente" sobre la importancia del liderazgo femenino en cargos de alta dirección, dada la conformación de un gabinete paritario del cual hacen parte 10 ministras y ocho ministros. "Esto posiciona a Colombia actualmente como el primer país a nivel internacional en gabinetes paritarios, según el Reporte de Brechas de Equidad de Género publicado a finales del año pasado por el Foro Económico Mundial”, enfatizó la funcionaria.

Cabe señalar que en Colombia la participación de las mujeres en las
juntas directivas es apenas del 8,6%, un porcentaje bajo si se compara con el promedio mundial que es del 16,9%, según la OIT, Deloitte y Catalyst. De este modo, Ramírez hace un llamado para impulsar la iniciativa del Club 30%,una iniciativa internacional que tiene como propósito procurar la paridad en las juntas directivas del sector empresarial.

Por otro lado, la vicepresidenta invitó a las universidades del país a la creación de una Base de Datos de mujeres “top”. Dicha base de datos ya cuenta a la fecha con más de 250 mujeres y se pone a disposición de las empresas interesadas en incrementar el porcentaje de mujeres en los órganos decisores.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

MÁS ECONOMÍA