.
HACIENDA

La parte social de la reforma tributaria del Gobierno que ahora busca $23,4 billones

viernes, 16 de abril de 2021

El Ingreso Solidario sería de carácter permanente y corresponderá a una transferencia monetaria no condicionada directa

Noelia Cigüenza Riaño

El desequilibrio que generó la pandemia del covid-19 en las finanzas públicas fue tal que el año pasado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo que “esculcar debajo de todos los sofás” de su cartera para buscar la manera de cubrir unos faltantes existentes que rebasaron con creces todos los episodios de crisis ocurridos anteriormente en el país.

En total, el déficit fiscal llegó a casi $78 billones, lo que representa 7,8% del PIB. Esto sumado a las obligaciones en materia de amortizaciones, eleva la cifra a un faltante de más de $90 billones. Y para 2021 las proyecciones no son más optimistas. Se prevé que el hueco se ubique en $94 billones (8,6% del PIB) y que con las amortizaciones sobrepase $110 billones.

Para poder financiar ese déficit, el propio Carrasquilla recalcó que es necesaria y urgente una reforma tributaria que entre en vigencia en 2022. Con esta, el Gobierno tiene la esperanza de recaudar $23,4 billones, menor a la cifra de $26 billones que se planteó inicialmente al inicio de la discusión.

Los usos de estos recursos serían principalmente para el programa de Ingreso Solidario. En ese sentido, este será un programa de carácter permanente que corresponderá a una transferencia monetaria no condicionada directa y periódica, que tiene como propósito contribuir a la reducción de la pobreza y a reducir las brechas de ingreso.

Adicional a ello, habrá ayudas para la promoción al primer empleo. Por ejemplo, se les dará una ayuda a los jóvenes menores de 28 años que accedan a su primer empleo definido como la primera vez que el trabajador cotiza al Sistema General de Seguridad Social, siempre que sean contratados durante los cinco años siguientes contados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 15/07/2024 MinAmbiente modificó fecha de presentación de COP16, será para el 22 y 23 de julio

Según la información del Ministerio, la modificación en la presentación de la agenda se debió a cambios en compromisos de los voceros

Laboral 16/07/2024 Dussán dice que Colpensiones está lista para recibir a 25 millones de afiliados

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió a los principales cambios de la pensional que modificará la Ley 100 de 1993

Hacienda 16/07/2024 El Dane revela que 20% de la población más pobre perdió 2% de sus ingresos en 2023

Las zonas que registran las mayores ayudas institucionales a la reducción de la pobreza son Sincelejo, Riohacha, Montería y Cúcuta