.
HACIENDA "La pandemia profundizó todos los problemas, por lo que ahora hay que atenderlos"
martes, 13 de julio de 2021

La subdirectora de Econometría Consultores, Carolina Murgueitio, habló sobre el nuevo libro que hablará sobre el futuro del país

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

En su participación en el Foro LR ‘Colombia después de la pandemia: la urgencia de los estructural’, la subdirectora de Econometría Consultores, Carolina Murgueitio, manifestó que “toda crisis genera la oportunidad de formar”, refiriéndose a la coyuntura del covid-19 en el país y el mundo.

“La pandemia lo que hizo fue profundizar todavía más los problemas estructurales del país, lo que da paso a nuevas reformas. No es momento de proyectos coyunturales, sino de ir al fondo de las cosas”, dijo.

Según explicó Murgueitio, el nuevo libro de Econometría Consultores se centrará en el aparato productivo del país, el mercado laboral y el Estado. Este se dividirá en tres partes, que incluyen estrategias de transformación productiva, opciones para crear condiciones de empleo formal en sectores urbanos y propuestas para el sector agropecuario.

El estudio de Econometría también hablará de una reforma laboral, que se centrará en la formación para el trabajo pertinente y con calidad. “Nuestra propuesta es que la formación del trabajo contribuya al aparato productivo, lo que implica que haya cambios”, indicó la subdirectora.

Para Murgueitio, al ser Colombia un país de regiones, cada una de estas tiene necesidades de capital humano diferentes, aunque con participación del Gobierno central, “que debe ser más articulada”.

También, la experta aseguró que atacar la informalidad en Colombia debe ser prioridad, pero que para eso se debe aceptar que existen diferentes formas de trabajo, lo que implica también la vinculación con varios tipos de contrato.

Con respecto a la gestión estatal, el libro hablará de la poca efectividad del Estado colombiano en aspectos microeconómicos, por lo que entre las propuestas de Econometría se incluirán mejoras en la productividad, creación de estímulos, entre otros.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 04/08/2021 MinSalud registró 7.084 nuevos contagios y 211 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.695; en paralelo, los recuperados ya completan 4,61 millones.

Hacienda 03/08/2021 Exportaciones subieron 33,1% en junio gracias al dólar y al precio del petróleo

En junio el total de toneladas métricas exportadas fue de 8,3 millones, 17,9% menos que las toneladas exportadas en junio de 2020

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

MÁS ECONOMÍA