.
ECONOMÍA

La Ocde reveló que 41% de los estudiantes ha repetido un año

jueves, 21 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Otros datos que se destacaron en el informe estuvieron relacionados con la desigualdad, ya que solo 9% de los estudiantes de familias pobres accede a la universidad, mientras que 53% de los estudiantes de familias adineradas asisten a la universidad.

Además, de todos los estudiantes que se registran en el país, 37% de ellos se incorporan tarde a la educación básica.

Andreas Schleicher,  director de educación y habilidades de la Ocde, comentó que “Colombia es uno de los países que más ha progresado en resultados de educación, entre los países de la Ocde y América Latina”, a pesar de las desigualdades que aún se viven en algunas zonas.

Por esta razón, la Ocde dio a conocer cuatro puntos que pueden ayudar a que el sistema educativo mejore, como por ejemplo apostarle al aprendizaje a temprana edad, expandir y modernizar la educación, así como crear un sistema de educación terciaria más articulado.

Al respecto, Ginna Parody, ministra de Educación dijo que “Colombia debe seguir con las políticas para aumentar el acceso y reducir la tasa de deserción, pero el principal reto es mejorar la calidad educativa porque ella es la que nos permitirá cerrar las brechas existentes entre nuestro país y los países de la Ocde; y, sobre todo, disminuir la inequidad social, lo que es algo esencial, para consolidar la paz interna”.

La ministra resaltó que se vienen cumpliendo algunos objetivos para resolver las dificultades planteadas por la Organización. Una de ellas es en materia de educación superior, en el que se planteó que el Sistema Nacional de Educación Terciaria implica, una gestión interinstitucional y un gran número de recursos que deben ser inyectados al sistema.

Además, se deben promover algunos temas trascendentales para lograr competitividad como el trabajo en la excelencia, cerrar brechas regionales en el acceso y calidad de la Educación Superior; fomentar la calidad y valoración de la educación Técnica y Tecnológica; y mejorar la eficiencia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Finalmente, en medio del foro los expertos y representantes de la Organización resaltaron los esfuerzos que han generado los diferentes programas del Gobierno, entre ellos el de Ser Pilo Paga.

La opinión

Gina Parody
Ministra de Educación
“Colombia debe seguir con las políticas para aumentar el acceso y reducir la tasa de deserción, pero el principal reto es mejorar la calidad educativa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 27/05/2024 Vichada y Quindío son los departamentos donde hubo más inseguridad alimentaria

La deficiencia alimentaria cayó entre 2022 y 2023; aún así, el indicador aumentó en Bogotá al igual que en otros 14 departamentos

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año

Hacienda 24/05/2024 Bonilla ratifica el compromiso con los pagos de deuda pese a advertencias de Petro

El ministro de hacienda Ricardo Bonilla dijo que el Gobierno tiene la intención de seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero, sin la aprobación no podría ponerse al día con las acreencias vigentes