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ECONOMÍA

La Ocde capacita a la Dian para fortalecer el control fiscal en el país

miércoles, 25 de abril de 2012
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Andrea Carranza Garzón

Con el objetivo de darle certidumbre a los contribuyentes sobre cómo se está operando y mejorar la fiscalización en materia de precios de transferencia, la Dian ha decido armarse técnicamente para responder mejor, enfocándose en la construcción de habilidades y capacidades técnicas, en la adecuada evaluación de perfiles de riesgos y en las revisiones normativas.

La Ocde, a petición de la administración tributaria, acompañará a la entidad en este proceso y será la organización encargada de proveer a la Dian de herramientas técnicas. En entrevista con LR, Lee Corrick, asesor senior del Centro de Administración y Política Tributaria (Ctpa) de la Ocde habló sobre el objetivo del programa, el primero de su tipo en el país.

El énfasis de la capacitación está en los precios a los que se transfieren bienes tangibles e intangibles o se prestan servicios entre empresas vinculadas. La Dian ha detectado que algunas multinacionales utilizan estrategias de manipulación de utilidades con sus vinculadas económicas hacia jurisdicciones donde se pagan menos impuestos.

Las cifras hablan por sí solas. En relación al año gravable 2010, la mayor participación de comercio intragrupo la tienen 761 contribuyentes colombianos, los cuales realizaron 2.425 operaciones de egreso con sus vinculados económicos en los Estados Unidos por $15 billones; mientras que en el segundo puesto hay 15 contribuyentes que realizaron tan solo 22 operaciones de egreso con sus vinculados económicos en Bermudas por $6,7 billones.

Según Diego González-Béndiksen De Zaldivar, Subdirector de Fiscalización Internacional de la Dian, se han identificado esquemas y tendencias cuestionables en algunas transacciones intragrupo y serán los funcionarios de su Subdirección, de Direcciones Seccionales como Grandes Contribuyentes y de la Dirección Jurídica quienes se capacitarán para garantizarle a los contribuyentes que en la Dian se realizarán las labores de fiscalización buscando controlar dichas tendencias con criterios técnicos. Bajo la lupa: el sector de la minería, servicios, operaciones de distribución y de deuda, entre otros.

¿Cuál es la tarea del Grupo de Trabajo sobre Tributación y Desarrollo?

El Comité de Asuntos Fiscales (CFA) y el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE conformaron el Grupo de Trabajo sobre Tributación y Desarrollo (Task Force on Tax and Development), que cuenta entre otros con un programa que se encarga de ayudar a los países en desarrollo en el control de la movilización de recursos nacionales, con el fin de mejorar las capacidades de sus autoridades tributarias y el desempeño del recaudo. Esto lo hacemos de dos maneras: primero, tenemos cinco acuerdos bilaterales de programas de desarrollo de capacidades de precios de transferencia con Ruanda, Kenia, Colombia, Vietnam y Ghana; segundo, trabajamos en asociación con organizaciones tales como el Banco Mundial (BM), la Comisión Europea y el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF), entre otros.

¿Qué va a hacer específicamente en Colombia?

La idea del programa sobre precios de transferencia en Colombia es trabajar dos o tres años, fortaleciendo principalmente las capacidades de fiscalización de los auditores de la DIAN, conforme a sus propias necesidades. En este proceso trabajaremos de la mano con socios internacionales como el BM, la Comisión Europea y representantes del sector privado.

¿Cómo hizo Colombia para acceder al programa? ¿La DIAN asume algún costo?

La Dian realizó una solicitud a la Ocde para entrenar a sus funcionarios específicamente en precios de transferencia y nosotros diseñamos el programa conforme a sus necesidades. En cuanto a su financiación, es el CAD el que provee los recursos a través de un fondo para este tipo de programas. También recibimos de otras organizaciones internacionales como el BM. Colombia se encarga de algunas cosas relacionadas con  aspectos logísticos y cierto material de trabajo.

¿Cómo funciona el programa?

En este curso intensivo sobre precios de transferencia para la autoridad tributaria se harán alrededor de dos o tres talleres por año, para un total de nueve en un periodo de dos a tres años. En cada sesión se estudiará teoría y se analizarán casos de situaciones reales que serán proveídos por Colombia, para los que nosotros daremos recomendaciones sobre lo que la DIAN podría hacer en caso de hallar inconsistencias de precios de transferencia. El progreso del programa se verá a través de los avances en las preguntas y debates de los funcionarios. Una de las ventajas que tenemos es que estaremos en contacto con administraciones tributarias de otros países que pueden ayudar. Lo que buscamos es compartir conocimiento a través de las entidades de los países que son miembros de la OCDE y los que no lo son. Así mismo, lo que yo aprenda acá en Colombia lo compartiré con los encargados de formular políticas en la OCDE, con el fin de hacer la ayuda más universal y práctica posible. Es un trabajo de doble vía.

¿A qué le apuntan mejorar en el país con este programa?

Trabajaremos con Colombia para ayudarlos a i) obtener más y mejores herramientas técnicas para fiscalizar y ii) tener una mejor evaluación de riesgos del perfil de los contribuyentes sujetos a precios de transferencia; queremos asegurarnos de que identifiquen los casos de alto riesgo y no pierdan tiempo investigando casos con un nivel de riesgo bajo.

¿Cómo se hace esa evaluación del riesgo?

Primero se parte de unos criterios básicos, como el tamaño y tipo de la transacción, su naturaleza y con quién se está haciendo, si es con un país con una tasa normal de impuesto o con uno de una baja tasa de impuesto. Así mismo, se analizarán las transacciones de intereses de préstamos, de regalías, etc. Miraremos de cerca también los grandes sectores donde están operando las multinacionales, por ejemplo, la minería, y dónde se podrían presentar los mayores riesgos en las operaciones de precios de transferencia. La idea es identificar los riesgos durante estos años a través de las situaciones reales, para poder tener una mejor idea de cuáles son las industrias que pueden representar un reto para su fiscalización. Este trabajo se hará de la mano del sector privado para compartir experiencias.

¿Es el sector minero el que tiene el mayor riesgo en el país?

El sector minero tiene el mayor riesgo de ser revisado dada su relevancia económica en el país, pero el hecho que lo revises no te garantiza que todos los contribuyentes tengan problemas de precios de transferencia.

¿Cómo está Colombia en materia de legislación?

La legislación colombiana está basada en el Principio de Plena Competencia, que consiste en determinar el precio de una operación con base en operaciones comparables entre partes independientes. Esto es un buen punto de partida para que nosotros podamos fortalecer su legislación en los próximos años.

¿Qué debilidades encuentra en el sistema?

Creo que el área de capitalización delgada necesita fortalecimiento. Queremos trabajar en  los Acuerdos Anticipados de Precios (APAs). Es importante garantizar el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes. Hay muchos que quieren hacerlo de manera voluntaria y con un APA se puede ayudar en este proceso. En general, en términos de precios de transferencia la legislación es muy buena.

¿Qué gana el país con este programa?

Después de dos o tres años de trabajo el objetivo es que Colombia pueda hacer una mejor y más eficiente evaluación del riesgo, que los contribuyentes tengan más seguridad sobre lo que la autoridad tributaria espera de ellos en cuanto a las reglas de precios de transferencia y que el equipo de la DIAN desarrolle mejores habilidades para investigar los casos que realmente lo ameriten y no pierdan recursos ni hagan perder tiempo a los contribuyentes con casos poco riesgosos.

La opinión

Diego González
Subdirector Fiscalización Internacional de la Dian

'Con esta capacitación le apuntamos a que el trabajo sea técnico y a garantizarle a los contribuyentes que vamos a fiscalizarlos de la manera más razonable'.

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