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Un estudio de Comce aseguró que la propuesta fiscal del gobierno también impactará el costo del combustible de aviación, lo que podría afectar la recuperación del sector
El texto de la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, que pretende recoger $12 billones, también propone ajustes en el impuesto al carbono, concebido para desincentivar el consumo de combustibles fósiles en el largo plazo.
El artículo 21 de la propuesta fiscal plantea que el impuesto nacional al carbono tendrá una tarifa específica que considera el factor de emisión de gases de efecto invernadero para cada combustible determinado.
“Esto estará expresado en unidad de peso (kilogramo de C02eq) por unidad energética (terajulios), de acuerdo con el volumen o peso del combustible. La tarifa corresponderá a 1,59 UVT por tonelada de carbono equivalente (C02eq)”, reseñó la norma tributaria.
Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, remarcó que el incremento aplicaría para emisiones generadas por la quema de combustibles, como lo son la gasolina, el Acpm, combustible para avión, gas natural, entre otros.
En un análisis, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos, Comce, aseguró que el nuevo impuesto supondría un alza de $425,29 por galón de gasolina y de $488,17 por galón de Acpm, lo que dejará incrementos de 2,5 y 2,6 veces, respectivamente.
Este aumento se daría teniendo en cuenta el porcentaje de mezcla con alcohol y biodiésel actual (10%).
“Esto generará un impacto negativo significativo sobre la demanda por combustibles en el país, que en el caso de la gasolina corriente completa más de un año consecutivo decreciendo, actualmente desde junio de 2023”, aseguró al respecto Juan David Bonilla, economista de la Coordinación de Regulación y Análisis del Sector de Comce-Soldicom.
Con esta propuesta, el precio del galón promedio de la gasolina pasaría de $15.881 a $16.306; mientras que el diésel se incrementaría desde $9.711 hasta $10.199.
No obstante, los incrementos podrían ser mayores, toda vez que en la norma tributaria se prevé que el nuevo impuesto aumente 1% por encima de la UVT, con lo cual podría alcanzar un precio de $951,17 para gasolina y $1.089,18 para el diésel. Esto representaría un incremento de 5,8 y 5,6 veces, respectivamente, según el centro.
Al hacer el ejercicio por ciudades, las capitales de Tunja ($16.554); Villavicencio ($16.510); Neiva ($16.432) y Cali ($16.420), son las que tendrán el valor del galón de gasolina más caro en caso de aprobarse el nuevo gravamen, al tomar como base la estructura de precios para agosto de este año, estipulada por la Upme.
Mientras tanto, Popayán (16.420); Bogotá ($16.410); Manizales ($16.386); Armenia ($16.372) y Pereira (16.360) se encuentran en la mitad de la tabla. A estas le siguen Medellín ($16.335); Ibagué ($16.331); Montería ($16.275); Sincelejo ($16.225) y Bucaramanga ($16.181).
En la parte baja del listado están el resto de las capitales del Caribe colombiano, como Santa Marta ($16.166); Barranquilla ($16.066); Cartagena ($16.025) y Valledupar ($14.942). En cuanto al diésel, tomando como base la estructura para este mes, las cinco ciudades más caras serán Cali ($10.380); Popayán ($10.380); Tunja ($10.379); Villavicencio ($10.345) y Armenia ($10.345).
En la parte media de la tabla se encuentran Neiva ($10.334); Pereira ($10.324); Manizales ($10.310); Medellín ($10.265) y Bogotá ($10.245). El listado lo concluyen Bucaramanga ($10.007); Barranquilla ($9.939); Cartagena ($9.905) y Valledupar ($9.281).
En el caso del Acpm, es importante resaltar que la estructura de agosto no contempla el incremento del combustible que fue decretado por el Gobierno Nacional y que desató una manifestación de cuatro días por parte de los camioneros, que finalizaron en dos aumentos de $400 del diésel entre septiembre y diciembre.
Por lo tanto, los analistas señalaron que el costo de este combustible, en casow de aprobarse la tributaria, sería mayor.
En la exposición de motivos, el Ministerio de Hacienda, prevé que la modificación del impuesto al carbono generaría recursos por $1,3 billones para 2025; pero caería hasta $938.000 millones un año después. El recaudo mejorará en $1,15 billones para 2027 y continuará incrementándose hasta $1,36 billones para 2030, último año de proyecciones. Para 2025, se espera que el aumento del impuesto genere un crecimiento de 0,05% del PIB, pero el mismo sería nulo en el promedio 2025-2030, según los cálculos.
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