En el Foro LR "Conozca los beneficios de la nueva ley de regalías”, Luis Rodríguez, director del DNP explicó en qué consiste el plan

Joaquín M. López B.

Por estos días se habla sobre la nueva Ley de regalías, que incluye más de $15 billones para inversión social directa en los departamentos. Esta normativa fue impulsada, uno de ellos el Departamento Nacional de Planeación (DNP), liderado por Luis Alberto Rodríguez, quien fue uno de los ponentes que abrió el Foro LR sobre este tema.

El funcionario resaltó que el Sistema Nacional de Regalías (SNG) es "relevante, en pandemia y sin. Es clave para regiones productoras y no productoras, relevante para municipios 5 y 6 sin fuente de inversión, 85% de estos municipios de menos de $10.000 millones de ingresos propios son algo fundamental. La nueva Ley apoya a esas zonas. Es por eso que el primer elemento era reconocer la relevancia, hemos aprendido como sociedad de ese Sistema. Se han hecho reformas, puntos a favor, experimentos, asuntos que cambian con la dinámica del tiempo".

Rodríguez destacó que uno de los logros fue el Sistema fue mejorar el monitoreo y control, el DNP desde entonces recauda información, seguimiento y asistencia técnica a entes territoriales.

Y es que precisamente desde el Gobierno han recordado que el nuevo Sistema General de Regalías, fue creado con el objeto de crear condiciones de equidad en la distribución de los ingresos para generar ahorros para épocas de escasez, así como distribuir los recursos hacia la población más pobre generando mayor equidad, promoviendo el desarrollo y la competitividad regional.

Además, busca incentivar proyectos mineroenergéticos, al igual que promover la integración de las entidades territoriales en proyectos comunes, propiciando la inversión en la restauración social y económica de los territorios donde se desarrollen actividades de exploración y explotación.