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TRANSPORTE La multinacional Sacyr tendrá dos de sus ocho obras en tribunales de arbitramento
martes, 4 de febrero de 2020

Invías respondió ante las irregularidades que denunció German Vargas Lleras. Dice que ir a los tribunales es una figura viable y legal

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La más reciente columna del ex vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, titulada ‘El desvergonzado’, abrió el debate sobre las actuaciones del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el contrato del Puente Pumarejo. En su texto, el excandidato presidencial criticó la “inexplicable modificación del documento” alertando que dicho ajuste le podría costar a la nación más de $200.000 millones.

Aunque de entrada se generó controversia sobre las actuaciones de Sacyr (constructor de la obra) y el Invías por esas presuntas modificaciones a última hora, surgen algunas claridades sobre la advertencia de Vargas Lleras. Ahora, más que fuentes cercanas al proceso confirmaron que de los ocho proyectos que tiene la firma española en Colombia, dos estarían en un tribunal de arbitramento (ver gráfico).

La razón por la cual hoy el tema está sobre la mesa es debido a que mientras que Vargas Lleras dice que se actuó de manera indebida, el Gobierno desmiente las acusaciones.

En diálogo con LR, Juan Esteban Gil Chavarría, director del Invías, aseguró que “el contratista tiene una pretensión de 18 de los puntos que ha venido reclamando desde 2017 para que se le sean reconocidos dentro del contrato”. Esto, si bien se le negó durante un tiempo, fue en noviembre de 2019 cuando el contratista solicitó la inclusión de una cláusula para dirimir el conflicto a través de un tribunal de arbitramento.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban Gil Chavarría Director del Invías

    “Esta es una figura que es utilizada en proyectos de infraestructura complejos. El tribunal está para solucionar los conflictos. Es una figura viable y legal”.

“Esto es una figura que es utilizada en proyectos de infraestructura complejos. El tribunal está para solucionar esos conflictos (...) Es una figura jurídicamente viable y legal”, explicó el director.

Desde el Invías desmintieron las acusaciones de Lleras y se aclaró que específicamente en este caso el proceso pasará a un tribunal de arbitramento para que, en menos de dos años, se defina si se pagan a o no las reclamaciones del contratista. Allí, en los estrados, el tribunal definirá si se responden o no por las pretensiones que exige la compañía.

Estas exigencias económicas se estarían dando con el argumento de que en medio del proceso se cambió la normativa de puentes y ajustaron algunos diseños en la obra. De hecho, con todas estas peticiones, el Invías aclaró que serían $75.000 millones y no $200.000 millones como dice el excandidato.

Fuentes cercanas a la empresa aseguraron que ya serían dos los proyectos que la firma española tiene en tribunales: uno, el Puente Pumarejo, en Barranquilla, y dos, el recién inaugurado Puente Hisgaura, en Santander. Este último, próximo a dictar sentencia.

Las obras en Colombia

Más allá de los procesos que están o llegarán a tribunales, hoy Sacyr tiene un portafolio de proyectos que van desde vías, hasta obras de agua y residuos. En concreto, la empresa trabaja en la Autopista Mar 1, la doble calzada Pamplona - Cúcuta, Puerta del Hierro a Cruz del Viso y Rumichaca-Pasto.

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