.
TRANSPORTE

La multinacional Sacyr tendrá dos de sus ocho obras en tribunales de arbitramento

martes, 4 de febrero de 2020
Foto: DCIM100MEDIADJI_0003.JPG

Invías respondió ante las irregularidades que denunció German Vargas Lleras. Dice que ir a los tribunales es una figura viable y legal

Kevin Steven Bohórquez Guevara
Síganos y léanos en Google Discover

La más reciente columna del ex vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, titulada ‘El desvergonzado’, abrió el debate sobre las actuaciones del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el contrato del Puente Pumarejo. En su texto, el excandidato presidencial criticó la “inexplicable modificación del documento” alertando que dicho ajuste le podría costar a la nación más de $200.000 millones.

Aunque de entrada se generó controversia sobre las actuaciones de Sacyr (constructor de la obra) y el Invías por esas presuntas modificaciones a última hora, surgen algunas claridades sobre la advertencia de Vargas Lleras. Ahora, más que fuentes cercanas al proceso confirmaron que de los ocho proyectos que tiene la firma española en Colombia, dos estarían en un tribunal de arbitramento (ver gráfico).

La razón por la cual hoy el tema está sobre la mesa es debido a que mientras que Vargas Lleras dice que se actuó de manera indebida, el Gobierno desmiente las acusaciones.

En diálogo con LR, Juan Esteban Gil Chavarría, director del Invías, aseguró que “el contratista tiene una pretensión de 18 de los puntos que ha venido reclamando desde 2017 para que se le sean reconocidos dentro del contrato”. Esto, si bien se le negó durante un tiempo, fue en noviembre de 2019 cuando el contratista solicitó la inclusión de una cláusula para dirimir el conflicto a través de un tribunal de arbitramento.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban Gil Chavarría Director del Invías

    “Esta es una figura que es utilizada en proyectos de infraestructura complejos. El tribunal está para solucionar los conflictos. Es una figura viable y legal”.

“Esto es una figura que es utilizada en proyectos de infraestructura complejos. El tribunal está para solucionar esos conflictos (...) Es una figura jurídicamente viable y legal”, explicó el director.

Desde el Invías desmintieron las acusaciones de Lleras y se aclaró que específicamente en este caso el proceso pasará a un tribunal de arbitramento para que, en menos de dos años, se defina si se pagan a o no las reclamaciones del contratista. Allí, en los estrados, el tribunal definirá si se responden o no por las pretensiones que exige la compañía.

Estas exigencias económicas se estarían dando con el argumento de que en medio del proceso se cambió la normativa de puentes y ajustaron algunos diseños en la obra. De hecho, con todas estas peticiones, el Invías aclaró que serían $75.000 millones y no $200.000 millones como dice el excandidato.

Fuentes cercanas a la empresa aseguraron que ya serían dos los proyectos que la firma española tiene en tribunales: uno, el Puente Pumarejo, en Barranquilla, y dos, el recién inaugurado Puente Hisgaura, en Santander. Este último, próximo a dictar sentencia.

Las obras en Colombia

Más allá de los procesos que están o llegarán a tribunales, hoy Sacyr tiene un portafolio de proyectos que van desde vías, hasta obras de agua y residuos. En concreto, la empresa trabaja en la Autopista Mar 1, la doble calzada Pamplona - Cúcuta, Puerta del Hierro a Cruz del Viso y Rumichaca-Pasto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 09/10/2026

En cierre de año cafetero 2025-2026 producción cayó en 2,21 millones de sacos

En septiembre se produjeron 1,21 millones de sacos, un crecimiento de 6% frente a 1,14 millones registrados en 2025

Salud 07/10/2026

Plan de Choque en Salud ya entregó 7,2 millones de unidades de medicamentos

El presidente Abelardo de la Espriella reportó que se han entregado más de 7,2 millones de unidades de medicamentos a 177.048 pacientes y se han resuelto 120.586 procedimientos

Comercio 07/10/2026

Javier Díaz Molina deja la presidencia de Analdex tras 29 años al frente del gremio

En su reemplazo se designó a Santiago Pardo Salguero, quien iniciará inmediatamente el proceso de empalme