.
ENERGÍA

La mitad de la factura de la luz tendría la inflación como techo para frenar los precios

viernes, 16 de septiembre de 2022

Nuevas observaciones de expertos sobre las resoluciones de la Creg indican que más componentes ajusten su techo en el alza al IPC

Durante la mañana del miércoles se conocieron tres resoluciones con las que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) buscaban frenar, o al menos disminuir, las alzas en los precios de los recibos de la luz que en agosto subieron 25,9% en comparación con el mismo mes de 2021.

Sobre esto, Óptima Consultores, dirigida por Alejandro Lucio y Andrés Izquierdo, agregaron a lo ya conocido y difundido por LR, que este documento propone cambios en aspectos que inciden en el costo de otros componentes diferentes a solo el de la comercialización, el cual pesa 11% en la tarifa total.

En resumen, de ser acatadas todas las recomendaciones, pues el informe dice que no es imposición, las familias colombianas podrían tener un aumento nulo, o mucho menor del actual, en cerca de 50% de los componentes que definen el total del cobro reflejado en sus recibos.

Nuevas medidas conocidas

Las medidas tendrían que ver con las fórmulas que regulan las unidades de las plantas térmicas de ciclo combinado. “En términos generales, se busca que los agentes térmicos suministren mayor información acerca de la disponibilidad y precios de oferta en función de cómo estén operando las unidades de sus plantas”.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro LucioDirector de OGE Legal Services

    “Ahora todo dependerá de qué tanto acatamiento tengan las resoluciones por las empresas involucradas en la cadena. Conociendo esto, sabremos si habrá más medidas o no”.

  • Gonzalo HernándezViceministro técnico de Hacienda

    “El problema en la costa Caribe se disparó entre junio y julio del año pasado por decisiones que se tomaron para reducir el déficit. Se deben evaluar esas medidas y ver si fueron las mejores”.

En teoría, de esta manera se podría lograr una reducción en los costos de la generación de seguridad, lo cual se le cobra en las facturas de luz a los usuarios a través del componente de restricciones de la tarifa (el cual, en promedio nacional, pesa 4% en el total de la factura, pero en el Caribe puede llegar a ser de 10%).

En este aspecto, dijo Hemberth Suárez, experto en la regulación de energéticos y socio fundador de OGE Legal Services, se puede hablar de las máquinas que se tienen que prender para comenzar a transmitir y transportar la energía producida y una operación más eficiente, “por lo que un cambio en sus cálculos, se espera que modifique la tarifa a la baja”.

Sin embargo, al tratarse de fórmulas matemáticas, el informe de Óptima dijo que el tecnicismo de la resolución es tan alta, que “no vale la pena profundizar en ella para su divulgación”.

IPC, ‘techo’ de más componentes

Bajo el mismo aspecto, la propuesta de usar al IPC como aumento máximo para algunos componentes, también se extendería para los rubros de transmisión y distribución -cuyo peso en el valor de la factura suma 38%-, los cuales, voluntariamente, puedan modificar los índices con los que se actualizarán sus cargos.

Esto, se sumaría a los alivios ya difundidos para los comercializadores, los cuales les ampliaba el margen bajista en sus tarifas, al pasar de aumentos mensuales mínimos de 0,6% a 0%; y reduciéndolo en el alcista, en el que el techo era el IPP y no el IPC.

“No solo los comercializadores deberán informar a sus usuarios sobre los efectos de la aplicación de estos ajustes en sus facturas, sino que también la Creg publicará la lista de las empresas que se hayan acogido a la propuesta, dando visibilidad plena al mercado y a los usuarios sobre las decisiones de los agentes”, se dice en el comunicado.

Entre las conclusiones que se trazan en el boletín, se afirma que las resoluciones reflejan el interés del regulador y del MinMinas para que las medidas permitan tales alivios tarifarios que nazcan “como acuerdos libres entre los agentes prestadores, y sin dar ninguna señal de intervención forzada”, lo que puede leerse como una señal de tranquilidad”.

Otras conclusiones que se expusieron en el informe difundido por expertos

En primer lugar, y teniendo en cuenta que el componente de generación es uno de los de mayor preponderancia en la conformación del costo unitario (37%), la Creg respeta el hecho de que las condiciones de precio e indexación de los contratos de suministro fueron pactadas bilateralmente o como el resultado de procesos competitivos de compra de energía a través del Sicep.

Por eso, las resoluciones, dijeron, solo ‘invitan’ a que los agentes gestionen con sus contrapartes ajustes en estos contratos. Allí, habrá que ver la capacidad y voluntad de los agentes genera-dores para ceder y aceptar cambios en precios y indexadores que bajen los precios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/09/2022 Precios en el transporte de carga ya aumentaron más que todo lo registrado en 2021

Con datos desde 2009, cuando su medición era trimestral, el mayor aumento en este rubro se había dado en diciembre de 2021 y 2011

Transporte 24/09/2022 Se invertirán más de $33.000 millones en obras para disminuir la siniestralidad vial

Uno de los propósitos del proyecto se centra en proteger a usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas

Salud 24/09/2022 Anif alerta que más gasto de bolsillo en salud subiría niveles de pobreza e indigencia

Según un estudio, no asegurar la suficiencia del sistema de salud pondría en riesgo la atención de salud de millones de colombianos

MÁS ECONOMÍA