.
CULTURA

La Ministra de Cultura confirmó que México será el país invitado en la FILBo de 2023

miércoles, 31 de agosto de 2022

Ministra de Cultura, Patricia Ariza.

El evento que para 2022 contó la participación de 517.000 asistentes, el otro año se hará del 18 de abril al 2 de mayo en Corferias

Ya esta confirmada la edición 2023 de la Feria del Libro de Bogotá (FILBo). Desde el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombia del Libro y la Embajada de México en Colombia se confirmó que el próximo año el país invitado será México, que con su delegación se encargará del pabellón especial durante 15 días.

La comitiva contará con escritores, editores, distribuidores y libreros mexicanos, quienes además de participar en las actividades culturales, se sumarán a los eventos comerciales y ruedas de negocios organizadas para reactivar y fortalecer el sector del libro. El año pasado la rueda de negocio de la feria dejó expectativas de negocios por más de US$2,3 millones luego de realizar más de 900 citas con compradores y expositores.

"Qué son los libros si no un intercambio de ideas. La FILBo es un puente de unión muy fuerte. Tenemos un reto muy importante que es construir un programa para el público colombiano enfocado en las nuevas generaciones”, añadió Alejandro García Moreno Elizondo, Embajador de México en Colombia.

Adicionalmente, y con mejores condiciones tras la pandemia, el evento, que se realizará del 18 de abril al 2 de mayo en Corferias, pretende superar la cifra de asistencia de este año en la que se alcanzaron 517.000 visitantes y 500 invitados de 30 países.

La ministra de Cultura, Patricia Ariza, también recalcó que esta versión será especial por un elemento en común entre los dos países: el Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, quien vivió y además falleció en México el 17 de abril de 2014.

"Gabo nuestro Gabo es de México y es de Colombia también, lo compartimos. García Márquez nos enseñó a luchar por una segunda oportunidad sobre la tierra, por una segunda oportunidad a los habitantes de Macondo. Estamos en esa segunda oportunidad. Creo muy importante que ésta próxima Feria del Libro le rinda homenaje a Gabo", añadió la Ministra.

México ya ha sido invitado de honor de la FILBo dos veces, en 1993 y 2009, y regresa para celebrar los 35 años del evento. En cuanto a su panorama comercial y de registro, el país ha presentado un incremento de 19,7% en la venta de libros físicos a corte de junio de 2022 versus el mismo periodo de 2021 y un buen flujo en el registro de libros nuevos: casi 24.000 durante 2021, según el conteo del ISBN.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/09/2022 Precios en el transporte de carga ya aumentaron más que todo lo registrado en 2021

Con datos desde 2009, cuando su medición era trimestral, el mayor aumento en este rubro se había dado en diciembre de 2021 y 2011

Transporte 24/09/2022 Se invertirán más de $33.000 millones en obras para disminuir la siniestralidad vial

Uno de los propósitos del proyecto se centra en proteger a usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas

Salud 24/09/2022 Anif alerta que más gasto de bolsillo en salud subiría niveles de pobreza e indigencia

Según un estudio, no asegurar la suficiencia del sistema de salud pondría en riesgo la atención de salud de millones de colombianos

MÁS ECONOMÍA