.
ECONOMÍA La meta del Gobierno debe ser bajar gastos e impuestos, asegura la Andi
martes, 9 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Izando la bandera de los empresarios y sin la diplomacia que lo caracterizó hace año y medio cuando llegó al principal gremio del país proveniente del Gobierno, Mac Master dejó ver su malestar por la falta de “verdaderas” medidas que impulsen la industria. 

En diálogo con El Colombiano afirmó que las empresas están golpeadas por el impacto de la reforma tributaria y que las medidas del Pipe 2.0 no son suficientes para reactivar el sector llamado a compensar la caída de las materias primas. 

¿Ustedes esperaban que el golpe de la tributaria fuera tan grande en las empresas? 
“Nosotros el año pasado advertimos la altísima tasa de tributación que tenía Colombia. Se hizo un estudio en el que demostramos cómo en las 253 empresas más grandes del país la tasa de efectiva de tributación en promedio es del 68 por ciento incluyendo los impuestos nacionales, parafiscales, regionales y locales, en ese momento no teníamos todavía la tributaria y eso aumentó en 4 0 5 puntos y nos coloca en condiciones muy comprometidas en términos de competitividad regional frente a nuestros pares comerciales y eso lo estamos viendo en los resultados empresariales del primer trimestre”.

Además de la tributaria, ¿qué es lo que más le preocupa? 
“La situación fiscal, porque Colombia evidentemente tiene un año muy duro en materia fiscal. Yo creo que van a tener que presentarse nuevos recortes en gasto y ojalá sean eficientes, pero además adicionales, para que podamos bajar los impuestos. Ese es el doble objetivo que hoy debe tener el gobierno: bajar el gasto y al mismo tiempo los impuestos para lograr dinamizar la economía”. 

¿El plan Pipe 2.0 que presentó el Gobierno es acorde con su visión de política industrial? 
“Ese plan no es una política industrial sino de dinamización de la economía en momentos en los que se ha venido desacelerando”. 

El Gobierno dice que su política industrial bajará los costos, aumentará la productividad y eliminará diversas barreras, eso le suena... 

“Eso podría terminar siendo una política industrial si fuera parte verdaderamente de una decisión nacional de que la industria es un bien público, tenemos que entender que la industria y el empresariado son el motor del desarrollo del país. No nos están haciendo un favor cuando se toman estas decisiones de política, la economía las necesita, el empleo, la sociedad e incluso el recaudo de impuestos lo necesita”. 

¿Qué más se puede hacer? 
“Nosotros llevamos un año y medio hablando sobre este tema, proponiendo que hayan una medidas claras alrededor de temas como costos laborales, costos de trámites, que haya un verdadero ataque frontal al contrabando, bajar la tasa impositiva, porque sino Colombia va a perder una gran cantidad de empresas y competitividad”. 

Bueno, pero qué le ha dicho el Gobierno en este año y medio... 
“La verdad es que no ha habido avances. Estamos esperando a ver si en los próximos meses logramos ver que hayan cosas nuevas y que lo que ha venido pasando con algunas empresas como Mondelez (chiclets Adams) verdaderamente nos conduzca a que haya una situación de despertar y atender nuestras solicitudes que están demostradas que no eran vanas, tenían fundamentos y que efectivamente los llamados de alertas que hicimos el año pasado se están volviendo realidad durante este año”. 

Para dejarlo claro, ¿cuál es la política industrial que ustedes están proponiendo? 
“Nosotros lo que hemos venido pidiendo es que haya un empoderamiento y que el país asuma que la industria es un bien público y el motor de desarrollo del país, esto se lo dije en la primera entrevista que tuvimos hace un año y medio, Sobretodo ahora que perdimos los hidrocarburos y los commodities sí nos acordamos de la industria, si lo hubiéramos tenido en cuenta hace un año y medio probablemente no nos hubiera cogido como nos cogió verdaderamente con los calzones abajo”. 

Más allá de la reforma estructural, sería bueno que en el segundo semestre haya una tributaria que le baje los impuestos a las empresas... 
“Sin duda sería una buena noticia, pero además nosotros habíamos propuesto que en el Pipe se incluyeran medidas de incentivo a la industria como el reembolso en el costo de la energía o de incentivo al empleo o de alivios tributarios que son como las tres cosas que más nos están pegando en los balances este año”. 

A pesar de este panorama hay una buena noticia y es que la industria ha venido generando más empleo... 
“Así es. La industria ha venido formalizando empleados, lo cual es muy importante porque a pesar de que el crecimiento no está al mismo nivel del resto de la economía, muestra que la formalización y la reducción del contrabando tienen que ser dos metas grandes para el país”. 

La mala es que la capacidad instalada está bajando... 
“El uso de la capacidad instalada en Colombia, que había tenido un promedio histórico del 76% en meses como marzo, bajó al 69% lo cual muestra que las fábricas están produciendo menos y es porque la gente no quiere llenarse de inventarios y sus expectativas se han disminuido. Nosotros somos muy cautelosos sobre las cifras de mayo porque no esperamos que sean las mejores, que sumados al crecimiento de la inflación, no es el mejor escenario. 

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Laboral 30/07/2021 En junio hubo 3,5 millones de personas sin trabajo, la tasa de desempleo fue de 14,4%

En junio hubo 20,6 millones de personas ocupadas y 16,2 millones inactivas. En mayo la tasa de desempleo había sido de de 15,6%.

MÁS ECONOMÍA