.
HACIENDA "La mejor reforma tributaria es tener un buen manejo del gasto y del presupuesto"
miércoles, 30 de junio de 2021

El exministro Juan Carlos Echeverry dijo que lo más recomendable es que en la tributaria los impuestos recaigan sobre las empresas

Carolina Salazar Sierra

En medio de las discusiones sobre el articulado de la reforma tributaria, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry le dijo a LR qué considera qué debe tener el proyecto y dijo que el Gobierno se debe comprometer con la austeridad del gasto.

¿Qué es lo fundamental que se debe tener en cuenta para la reforma tributaria?

Lo importante es que haya un diálogo político con el Congreso y que haya realismo en el diseño de la reforma, de manera que recaiga, como lo han propuesto los propios empresarios, no sobre las familias, sino sobre las empresas. Eso sería lo fundamental, que no sea un acto fallido, ese sería un descalabro muy costoso, entonces que la reforma parta de que el Congreso sí la va a considerar.

¿Cómo ve las propuestas de grabar más a las empresas?

Yo era de la visión de que tenemos que converger a tasas más competitivas de la tributación de las empresas, pero cuando hay problemas, cuando hay angustias y cuando hay crisis, esta es una medida razonable.

¿Cómo lograr un equilibrio entre la mayor tributación de las empresas y la reactivación y la generación de empleo?

Todo en economía es un tema de rangos, se deben buscar los balances acertados en cada momento del tiempo. Eso no es fácil y está claro que en un momento de angustia de las familias, no era el momento para gravar la clase media. Entonces no quedan muchas opciones, si usted no grava a las familias entonces tiene que grabar a las empresas.

Ahora, digámonos la verdad, cuando uno grava a las empresas, grava indirectamente a las familias, porque las empresas trasladan a los precios esos mayores impuestos, entonces de alguna forma todos terminamos pagando todo, bien sea como consumidores o como contribuyentes.

¿El Gobierno también debe tener un compromiso claro con la austeridad y la lucha contra la evasión?

La mejor reforma tributaria es un buen manejo del gasto y del presupuesto, eso es válido para una familia, para una empresa o para el Gobierno. Si usted no gobierna el presupuesto, es injusto pedirle a los contribuyentes que paguen su mala administración pública, entonces yo sí creo que la primera condición es saber que usted gasta lo que tiene que gastar y no gasta más.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    “Así como se hacen propuestas de fondo desde el punto de vista tributario, también se debe dar la discusión de cómo corregir ineficiencias en rubros de la estructura del gasto”.

¿Colombia debería adoptar un impuesto a las bebidas azucaradas?

Hay que preguntarse la eficacia de esos impuestos, ese es un tema que se ha vuelto más ideológico, hay unas personas que defienden eso con vehemencia. Yo consulté a Mauricio Santa María, que hizo un estudio sobre el tema, que fue ministro de Salud y que conoce muy bien la evidencia internacional, y el consejo que él dio es que el recaudo sería muy poco, entonces es más la pelea ideológica.

Ahí lo que me preocupa es ponerse a intervenir todos los precios de la economía para generar estos o aquellos efectos sobre el consumo, a mí no me gusta que se estén interviniendo los precios con tasas y tarifas todos los días.

¿Qué más propondría para la reforma?

Primero, creo que en este momento deben ser pragmáticos, moderados y humildes, en el sentido de hacer la reforma que se necesita, pero no pretender hacer más. Resuelvan el problema que tienen ahora al frente y dejen que el siguiente Gobierno resuelva el problema del siguiente Gobierno.

¿Cómo le pareció la iniciativa de los foros de las comisiones económicas conjuntas del Congreso?

Muy buena, se llevó a personas de la academia, ex ministros de Hacienda. Eso demuestra cómo debería funcionar el Congreso, como una escucha tanto de las peticiones sociales y de las angustias que tienen los colombianos y, por supuesto, de las angustias del Gobierno, del Estado, manejando las finanzas públicas. Me pareció un muy buen ejercicio.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 03/08/2021 Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones. Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

Hacienda 02/08/2021 La Dian amplió el plazo para implementar el anexo 1.8 de la factura electrónica

El primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la factura electrónica, se movió del 10 de octubre al 29 de octubre

MÁS ECONOMÍA