.
ECONOMÍA La Marcha por la Vida, liderada por Mockus, se cumplió en Colombia y el mundo
lunes, 9 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La capital del país fue el principal punto de concentración de la marcha, a la cual se unieron más de 30 mil a lo largo de los distintos puntos en donde se desplazó la movilización, la cual se dio de las nueve de la mañana en donde los asistentes lucían prendas de color blanco y mensajes de respeto a la vida, en especial a las mujeres a quien se les celebra su día internacional. 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se unió a la marcha a la altura del Centro Internacional, en donde en compañía de su familia caminaron, incluso en algún momento se dividieron para acompañar la marcha en sus distintos puntos. También estuvieron el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, los ministros de Salud y Trabajo, Alejandro Gaviria y Luis Eduardo Garzón. 

Al encuentro, aunque en puntos muy distantes, también acudieron los aspirantes a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris y Rafael Pardo, así como actores, actrices y personalidades de la farándula nacional. 

Otro de los puntos que tuvo especial conglomeración fue el Parque Nacional, en donde llegaron distintas personalidades. Igualmente pasó en el Centro de Memoria Histórica, en donde se dieron cita además de Mockus, dirigentes como Clara López (presidente del Polo Democrático) y los senadores Horacio Serpa (Liberal) e Iván Cepeda (Polo), lugar de donde también se movilizó el alcalde Gustavo Petro. 

Sobre el mediodía la tradicional carrera séptima, repleta de colombianos y curiosos aglutinados en las ventanas, Santos y Mockus, quienes en el pasado fueron contendores políticos, apretaron sus manos celebrando la vida. 

Y aunque a través de las redes sociales la polémica no paró por el apoyo del presidente a la iniciativa, Santos aclaró que más allá de intereses políticas, su presencia allí respondía a un compromiso con la no violencia. 

“Esta marcha no es política, está marcha no es del gobierno; esta marcha es del profesor Mockus con una buena causa. Y ojala todos vengamos con esa actitud positiva unidos sin ningún tipo de diferencias”, dijo el mandatario y agregó que “parte de esta marcha es también por la mujer”. 

El acto fue aplaudido por los espectadores, quienes además soltaron palomas blancas durante todo el recorrido. 

Al llegar a la Plaza de Bolívar, en el centro histórico, el jefe de Estado decidió seguir a Casa de Nariño, mientras tanto el profesor Mockus fue recibido en medio de las notas de la sinfónica de Bogotá y de las voces de apoyo de cerca de seis mil bogotanos que se dieron cita en ese lugar. 

En medio de pancartas y camisetas blancas, Mockus aseguró que será necesario encontrar comunes denominadores que unan al país en torno a la vida, pues sólo de esta manera podrá construirse una paz estable y duradera. 

"Yo he criticado mucho al expresidente Álvaro Uribe Vélez, pero necesitamos todos los extremos, para la paz Colombia también necesita la colaboración del expresidente”, dijo el catedrático. 

Sin embargo el exalcalde de Bogotá dijo que las críticas al proceso de paz tendrán que darse en escenarios democráticos, “no basadas en pasiones emocionales”. 

A su turno el alcalde de Bogotá Gustavo Petro envió un mensaje en el día internacional de la mujer y aseguró que “entre más poder tenga la mujer será más posible salir de una guerra hecha por los hombres". 

El burgomaestre también aprovechó para convocar a Mockus y a los colombianos a una nueva marcha el próximo 9 de abril para conmemorar esta fecha y hacer un nuevo llamado a la no violencia y al respeto por la vida. 

"Decir que las marchas no sirven es negar la realidad misma de historia humana", concluyó el alcalde Petro. 

Finalmente Mockus hizo algunos de sus ya conocidos ejercicios de convivencia, 
donde los miles de asistentes en la Plaza, se dejaron caer en los brazos del otro, exhortando la confianza que debe buscar la sociedad. 

"La confianza que hay que construir, en buena parte ya la tienen los maestros, 20% de la gente confía en los jueces, 70% confía en los maestros, se debe equilibrar", concluyó el exalcalde. 

EN OTROS LUGARES 

La movilización también se cumplió en otros puntos. Por ejemplo en Cartagena fue la primer ciudad en donde se realizó la Marcha por la Vida en el país, allí más de dos mil personas se movilizaron por el centro de la ciudad histórica. 

En Medellín, en donde partió sobre las once, la marcha estuvo acompañada, entre otros por el gobernador Sergio Fajardo, y miles de ciudadanos que expresaron sus voces de apoyo al respeto por la vida. 

Igualmente sucedió en Cali, en donde la marcha contó entre otros con la participación de la ministra de Cultura, Mariana Garcés y el alcalde local, Rodrigo Guerrero, quienes en conjunto de miles de ciudadanos también caminaron y vitorearon arengas por la vida. 

En Barranquilla, en donde estuvieron presentes las ministras de Educación y Comercio, Gina Parody y Cecilia Álvarez. 

EN EL EXTERIOR 

Sobre el medio día de Colombia las movilizaciones en el mundo ya se habían cumplido casi en su totalidad. Uno de los sitios de más concentración fue en Madrid, España, en donde cientos de nacionales se unieron a la actividad cultural que realizó el embajador en ese país, Fernando Carrillo. 

De la misma forma se conoció que en París, Francia y Londres, Inglaterra, se realizaron movilizaciones por la vida. En los Estados Unidos, los colombianos también salieron y realizaron pequeñas movilizaciones, en especial en Nueva York. De la misma forma connacionales residentes en China, Vietnam, Portugal y Australia, entre otros, salieron a respaldar la vida. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2021 “Bloqueos, riesgo para la prestación de servicios públicos como acueducto y energía”

La superintendente de servicios públicos explicó que la zona suroccidental es una de las más afectadas en el suministro de GLP

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

MÁS ECONOMÍA