.
HACIENDA “La Ley de Financiamiento es el punto de partida para la reactivación económica”
lunes, 14 de enero de 2019

MinComercio asegura que el articulado está pensado para favorecer a las pyme

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Uno de los puntos centrales de la Ley de Financiamiento que se aprobó a final del año pasado son las reducciones y exenciones que se plantean para los empresarios. José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó cómo la nueva normativa está pensada en favorecer a las industrias para dinamizar la economía y cuáles son sus puntos clave.

¿Cómo se impulsa la competitividad del país con la reducción en el impuesto de renta?
Creo que esta ley de es el punto de partida del proceso de reactivación económica, quizá una de las reformas fiscales más importantes en términos de desarrollo empresarial en Colombia, porque contempla reducciones en impuestos para lograr que nuestro sistema económico y empresarial sea más productivo y más competitivo.

Tiene también instrumentos muy importantes como el régimen simple para las mipyme, porque les facilita la vida en relación con el fisco, o la disminución hasta llegar a 0% en la tributación en renta presuntiva para los emprendedores. También están los incentivos para el sector de economía naranja, la agroindustria, el turismo y las megainversiones. La ley está diseñada para apoyar micro, pequeñas y medianas empresas.

LOS CONTRASTES

  • Saúl PinedaViceministro de Desarrollo empresarial

    “La importancia de las mipyme en las políticas de desarrollo es irrebatible, generan 80,8% del empleo nacional y 45% del Producto Interno Bruto”.

Las Pyme son 94% de las empresas del país, ¿qué apoyo recibirán para acoplarse a la normativa?
Simultáneamente con el componente fiscal debe haber otros compromisos como la simplificación de trámites. De aquí a la próxima legislatura vamos a presentar un programa de gobierno dirigido a buscar plazos de pago justos y oportunos, acceso al financiamiento, incorporar compromisos de incentivos y revisar los costos en los que incurren muchos emprendedores al inicio.

Las zonas francas son un punto ancla para las empresas internacionales. ¿Qué cambios trae la Ley?
La Ley de Financiamiento buscó eliminar distorsiones en términos de IVA para equilibrar la cancha respecto a distintos actores, porque algunas zonas francas funcionaban con una modalidad de IVA diferente.
El modelo de zona franca ha sido un oasis competitivo en materia tributaria por muchos años, por eso, en simultáneo con la Ley de Financiamiento expedimos el borrador de decreto de renovación de las zonas francas que permitirá que aquellas que terminan hacia 2023 y en adelante puedan renovar sus inversiones y empleos.

¿Las afecta el cambio en el IVA?
Creo que tienen que acomodarse a esa realidad, era necesario encontrar una solución a esta distorsión. Hay zonas francas que funcionan sobre la base de lo que incorpora la ley de financiamiento y tienen buenas prácticas que pueden ser recogidas por aquellas que no funcionan.

¿Qué beneficios que se plantean para la economía naranja?
El Global Entrepreneurship Index dice que Colombia es uno de los países con mayor potencial de emprendimiento en talento creativo. Haber incorporado en la Ley de Financiamiento un programa de incentivo a las industrias creativas es un mensaje sobre el potencial en empleo y crecimiento económico que es la economía naranja. Se contemplan beneficios como el impuesto de renta de 0% por siete años para empresas que generen mínimo tres empleos, una exclusión de IVA a la prestación de actividades culturales, musicales y deportivas.

El aporte de las industrias creativas oscila entre 3% y 4% del PIB, si se lograse llegar en cuatro años a representar más de 5% sería un avance muy importante y significativo.

No se necesitaría otra tributaria
El Ministro confía en que los resultados de esta ley impidan que el Gobierno tramite otra reforma tributaria. “Esta ley tiene un esfuerzo muy importante en normalización tributaria, es decir, tiene un esfuerzo muy grande en la lucha contra la evasión y en el fortalecimiento de la Dian (...) hay una serie de externalidades positivas que van a tener que ir generando ingresos adicionales y a su vez van a ser una fuente de financiación”, explicó Restrepo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/05/2021 Carta del equipo de Hacienda al Congreso cuestionó el alcance de proyecto de salud

Algunos artículos del proyecto van en contra de leyes actuales y otros serían inviables financieramente según los expertos

Salud 03/05/2021 Minsalud informó que hasta ayer se habían aplicado 5,22 millones de dosis de vacunas

Hasta la fecha el Gobierno Nacional tiene un registro de 1,76 millones de ciudadanos que han sido inmunizados contra el covid-19.

Hacienda 05/05/2021 La inflación en abril fue de 0,59%, mientras que el dato anual se ubicó en 1,95%

La llegada del nuevo operador al mercado telefónico hizo que el segmento de telefonía bajara sus precios un 1,13% en el mes

MÁS ECONOMÍA