.
HACIENDA

La Junta de Ecopetrol cambiará en el Gobierno de Gustavo Petro, confirmó Ocampo

jueves, 14 de julio de 2022

El cambio se hará por medio de una asamblea extraordinaria según confirmó José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda nombrado por Petro

Joaquín M. López B.

Como se esperaba, llegarán cambios a la Alta Gerencia de Ecopetrol en varios de sus frentes. Esta vez fue el ministro de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro quien confirmó que en efecto esa administración sí modificará la Junta Directiva de Ecopetrol, así como sus estatutos, (los cuales deben ser el primer paso) por medio de una Asamblea extraordinaria.

La noticia se suma a la polémica que ha tenido esta decisión, pues hoy los estatutos de la petrolera están basados en mantener a los actuales miembros de la Junta hasta 2025.

“Convocaremos a una Junta extraordinaria de accionistas porque Ecopetrol es del Estado, este Gobierno no debe haber tomado las decisiones que tomó porque van en contra de los principios de la posibilidad de cada gobierno. El Gobierno es propietario mayoritario de Ecopetrol y podemos convocar una asamblea”, dijo Ocampo.

Pero ¿Es fácil convocar la asamblea extraordinaria para el Gobierno y modificar los estatutos de Ecopetrol?. El ministro lo ve como algo seguro aunque con modestia explicó que “eso lo veremos a comienzos del Gobierno”.
En La FM, el presidente Iván Duque explicó que Ecopetrol hoy se rige por los estándares de una empresa que está enlistada en Wall Street.

De hecho dijo que el Estado sí puede hacer cambios, pero que hay que ser prudente para no afectar la imagen de la empresa más importante de Colombia. “Es un activo del país, no es un activo de Iván Duque, ¿Ecopetrol puede cambiar de Junta?, claro, pero lo importante es darle tranquilidad a los accionistas, a los colombianos al mercado”, señaló.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoMinistro designado de Hacienda

    “Convocaremos Asamblea porque Ecopetrol es del Estado, y este Gobierno no debe haber tomado las decisiones que tomó, van en contra de los principios de la posibilidad de cada gobierno”.

El jefe de Estado detalló que se ha suscitado una controversia con relación al gobierno corporativo, “la empresa en teoría hay quienes dicen que están atornillando miembros de su Junta para no ser reemplazados, la empresa adoptó prácticas de empresas listadas en Bolsas de NY, y el Estado como accionista mayoritario tiene la posibilidad de hacer una asamblea extraordinaria o en marzo de 2023 si se quieren mover los nombres”.

¿Quiénes están en la Junta?
La junta directiva de la organización está liderada por Luis Guillermo Echeverri y conformada por Cecilia María Vélez White; Germán Eduardo Quintero Rojas; Hernando Ramírez Plazas; Carlos Gustavo Cano Sanz; Sergio Restrepo Isaza; Luis Santiago Perdomo Maldonado; y Esteban Piedrahita Uribe. Anteriormente, Juan Posada hacía parte de la Junta de la petrolera, pero fue seleccionado para la presidencia de ISA.

El meollo empezó con el “No nos reten”, respuesta del presidente Petro, a una nota publicada en este diario el pasado lunes 11 de julio, artículo en el que presentaba la composición de la Junta Directiva de Ecopetrol y los cambios recientes que se le habían hecho para que la duración de los miembros pasara de dos a cuatro años. Con esta decisión se logró una permanencia de la Junta y el equipo directivo que compone parte del gobierno corporativo que rige desde 2021 hasta 2025.

Algunas de las reacciones también llegaron por ejemplo desde el exministro Rudolf Hommes, salió en defensa de la administración entrante, al mencionar que “El Gobierno de Petro tiene el derecho de votar por una mueva junta directiva de Ecopetrol para los próximos cuatro años en la próxima asamblea de esa empresa. El intento de imponerle una junta nombrada por el gobierno saliente no tiene legitimidad”.

Los sindicatos quieren una silla
El presidente de la Unión Sindical Obrera en Ecopetrol, John Rodríguez, pidió una silla en representación de la línea sindical. “Lo que interpretamos es que en la Junta Directiva se deben tomar decisiones contundentes respecto al futuro de la empresa, al igual que se deben tomar decisiones a nivel jerárquico. El sindicato le ha dicho al presidente: aquí están los trabajadores, con su experiencia, con su capacidad política, con cien años de lucha. Presidente Petro, queremos una silla en la junta directiva de Ecopetrol, para ayudar a seguir fortaleciendo la empresa”, explicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Federación Nacional de Departamentos alerta por afectación de inversión a regiones

La Federación hace un llamado al Gobierno Nacional para que recorte presupuestal no intervenga en las vigencias futuras, ni contrapartidas

Hacienda 08/06/2024 El Gobierno Petro detiene exportaciones de carbón a Israel por medio de un decreto

El presente decreto entrará en vigencia transcurridos cinco días calendario, contados a partir del día siguiente al de la fecha de su publicación en el Diario Oficial

Hacienda 11/06/2024 Exministros de Hacienda dan consejos al Gobierno Nacional para cumplir regla fiscal

Ejecutivo se enfrenta a la dura prueba de enderezar las cuentas fiscales. En 45 días debe presentar documentos para ilustrar rumbo