MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras el Gobierno investiga la compra de un software por $100.000 millones; el gestor del mercado eléctrico dijo que el proceso cumplió con regulaciones y que Siemens fue demandado
El Gobierno Nacional puso la lupa sobre el operador del mercado energético, XM, por un contrato por $100.000 millones en el que se prometió desarrollar un software para automatizar procesos, que luego de 10 años nunca se entregó, pero que al parecer el dinero sí se gastó.
La Superintendencia de Servicios Públicos anunció que hará una “evaluación integral” a la organización, que se desarrollará por 90 días, en respuesta a la solicitud elevada por el Ministerio de Minas. El regulador mencionó que revisará aspectos financieros y comerciales.
La Superservicios reveló que inspeccionará los contratos de XM, para determinar si cumplieron con las regulaciones de la Creg y determinar que pasó con el contrato del proyecto del Sistema de Administración del Mercado, SAM.

Dicho sistema prometía que podría configurar las reglas del mercado mayorista de energía, implementar registros, facturaciones y otros procesos que facilitarían la automatización de varios procesos. Incluso, prometía ser tan flexible que sería capaz de adaptarse a los cambios regulatorios de la Creg.
Para este proyecto, XM contrató a Siemens Colombia y Endimensions que se encargarían del desarrollo, pero según el operador, esta organización no cumplió lo acordado. Es por esto que XM demandó a las compañías en el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, dijo que visitó a XM y que le “quedaron dudas”. Según él, por el contrato se pagaron cerca de US$26 millones (aproximadamente $100.000 millones); sin embargo, pese a los pagos, SAM no se implementó.
“Siemens tiene mucho que contar. Según XM, la empresa se presentó al proceso diciendo que había hecho este sistema en otros países. Pero casi 10 años después, en Colombia no fueron capaces de terminar el objeto del contrato”, adicionó.
En un documento de respuesta de XM al ministro Palma señaló que el operador cumplió con los procesos para la contratación. A lo que adicionó que aunque el Consorcio Siemens Endimensions incumplió con el contrato, ya el proceso está en pleito.
El operador reveló las cifras de inversión del proyecto Sam desde 2014 hasta 2024, los montos ejecutados con cifras de diciembre de 2013, ascienden a más de $100.000 millones.
El extitular de la cartera de energía, Andrés Camacho, explicó que esta situación se conoce hasta ahora (más de 10 años después) por cambios en el marco tarifario del precio en bolsa. Según lo indicó, XM tuvo dificultades para adaptarse al cambio.
“De fondo también tiene que ver con la manera en como está concebido XM, que tiene una supuesta independencia, pero que le ha permitido pasar desapercibido. Los entes encargados tendrán que determinar dónde están los recursos”, dijo Camacho.
Según el exministro, habrá que esperar los resultados de la inspección, pero concluyó que la Superservicios tiene las facultades para actuar.
La empresa XM es filial de ISA, que a su vez le pertenece en parte a Ecopetrol. Con este contexto, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, GEB, señaló que la Junta Directiva de la compañía puede adelantar un proceso de auditoría. A lo que adicionó que de haber faltas, se pueden presentar las denuncias ante entes de control o la misma Fiscalía.
Para Ortega, las disputas en temas de aplicativos informáticos deberían discutirse con documentos técnicos de expertos, que a su vez evalúen el sistema implantado.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado