.
TECNOLOGÍA La innovación tecnológica, el eje central del Foro Nacional de Defensa y Seguridad
miércoles, 1 de diciembre de 2021

La cartera de Defensa presentó la forma en la que se están enfocando para fortalecer el uso de la tecnología en territorios

En la apertura del 'Foro Nacional de Defensa y Seguridad', realizado durante el evento Expodefensa, el viceministro de Defensa, Carlos Ríos, presentó la necesidad de poner la innovación y la tecnología al servicio de los objetivos del sector de defensa y seguridad.

En primer lugar destacó que en defensa hay sinergia entre el sector privado y público, por lo que tienen el 'Grupo Social y Empresarial de la Defensa' el cual está conformado por 18 empresas y que también es organizador del encuentro junto con el ministerio.

Destacó con la tecnología se "transversalizan nuestras necesidades y la de los gobernantes" y que estas empresas cuentan con conocimiento factico el cual descentralizan a través de eventos como Expodefensa.

Presentó como ejemplo tecnológico un simulador de tiro que permite gastar poca munición en un contexto donde hay escasez, y con lo que se podría destinar estos recursos para otras necesidades. Pero dijo que el punto de partida para el desarrollo es preguntarse, ¿con qué apoyos tecnológicos, de ciencia y tecnología se trabaja en los territorios?

Mencionó que los hechos ocurridos en abril en el contexto de protesta social, se hace evidente la necesidad de fortalecer la ciberseguridad y empezar a generar desarrollo de big data y nano tecnología, aspectos en los cuales la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) también está enfocada.

Para cerrar dijo que "somos un referente a nivel mundial por la lucha frontal contra el narcotráfico y narcoterroristas pero ha faltado en innovación" para fortalecer la industria militar. Pero los avances tecnológicos que ya se han alcanzado son hechos por "manos colombianas de policías y militares; esto es made in Colombia, tenemos que sentirnos orgullosos de estos desarrollos, creamos en lo de nosotros" concluyó el viceministro.

Finalmente, destacó que se están realizando ruedas de negocio, ya que Ríos aseguró que "es responsabilidad del sector no solo cuidar los bienes y la vida de los colombianos sino también la reactivación". En ese sentido también se realizará el conversatorio 'Aportes y resultados de la seguridad a la reactivación económica' en donde se profundizará el papel de la defensa en la recuperación luego de la pandemia.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/01/2022 Conozca cuáles son las fechas para hacer parte del Régimen Simple de Tributación

La Ley de Inversión Social amplió el umbral de ingresos para hacer parte de este régimen a 100.000 UVT, es decir, $3.800,4 millones

Salud 17/01/2022 MinSalud informó que se han aplicado 68,15 millones de vacunas contra el covid-19

La cifra se completó tras aplicar 355.922 dosis el sábado, de las que 91.989 corresponden a segundas dosis y 12.344 a monodosis

Salud 19/01/2022 Minsalud reportó 27.603 contagios y 169 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 91.144 pruebas; 40.673 fueron por PCR y 50.471 por medio de antígenos

MÁS ECONOMÍA