.
ECONOMÍA

La informalidad cayó a 49,6% entre junio y agosto, la más baja desde 2007

martes, 8 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Desde 2007, no se veía una cifra de informalidad tan baja en el trimestre junio-agosto en las 13 áreas metropolitanas (49,9%) como la que se registró en 2013, cuando la informalidad llegó a 49,6%. Así lo informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad Externado de Colombia, no se observa un repunte importante del empleo formal sino que se están creando menos empleos informales, es decir, están disminuyendo los pequeños empresarios y los trabajadores familiares.

En junio-agosto de 2012, los trabajadores informales representaban 51,3% de la población, lo que significa que hubo una reducción de 1,7 puntos porcentuales en el trimestre móvil de 2013. En el trimestre móvil de 2013, 90,0% de los ocupados estaba afiliado a seguridad social en salud. El 64,4% del total de ocupados cotizó en régimen contributivo y el 22,7% en subsidiado, por último, el 3,0% cotizaba en el régimen especial. Por su parte, 45,0% representaron los ocupados cotizantes a pensiones.

Comercio, hoteles y restaurantes fue el área que tuvo mayor participación con 41,9%, mientras que el trabajador por cuenta propia fue de 59,7% de los ocupados informales.

Un local fijo fue el principal lugar de trabajo de la población ocupada informal 31,9%, le sigue su vivienda 19,2% y otra vivienda, 18,7%.

Según Farné, las cuentas sobre mercado laboral que se han hecho desde el Dane han sido muy variables, por lo que, no podría incursionar en hacer un juicio de valor sobre las cifras.

Reforma tributaria no ha tenido efecto sobre el empleo
Según Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad Externado de Colombia, la Reforma Tributaria no ha tenido un efecto significativo sobre el empleo nacional. Argumenta que hay que hacer una comparación de empleo antes y después de la reforma y compararlo con eventos como la devaluación del peso colombiano en más de 7%, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo con recursos por $5 billones. Por lo que no se puede atribuir a la Reforma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/02/2024 Corficolombiana pide acelerar proyectos de carreteras 5G para reactivar la economía

Según informe de Corficolombiana, Los proyectos públicos del Invías y administraciones locales tienen un Capex pendiente por ejecutar de $27,8 billones

Hacienda 21/02/2024 Luz Cristina López será la nueva ministra del Deporte en remplazo de Astrid Rodríguez

La hoja de vida de Luz Cristina López fue publicada esta mañana en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República

Hacienda 20/02/2024 "Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros