.
HACIENDA

“La inflación va por buen camino y nos acercamos al rango meta este año”

martes, 14 de noviembre de 2017

En entrevista con el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, dijo que espera que el PIB logre una variación de 1,8%

Jhon Guzmán Pinilla

Adolfo Meisel Roca, economista de profesión y codirector del Banco de la República, ha estado en la entidad durante cuatro años y ocho meses, tiempo en el que detalló la transición que ha tenido Colombia en el sector petrolero y ha vivido al interior del Emisor periodos en los que la economía colombiana ha crecido por encima de 4% o, como ahora, en donde el PIB apenas llega a 1,25% en el primer semestre de este año.

En entrevista con LR, el codirector del Banco, que se retirará a mediados de 2018 de la entidad, se refirió al tema de crecimiento y aseguró que para 2017, “el equipo técnico del Emisor prevé un crecimiento de 1,6%, yo soy más optimista y creo que será de 1,8%. Además, comentó que la inflación “va por buen camino”.

¿Cómo ve el panorama económico para este año?
El equipo técnico del Banco prevé un crecimiento de 1,6%, yo personalmente soy más optimista que el equipo técnico y creo que vamos a estar en 1,8%. Veo que la economía se ha ajustado y hay varios síntomas que registran un repunte, un cambio en la orientación. Uno es el precio del petróleo que incluso supera US$60 el barril.

Dos, las remesas han venido creciendo muy vigorosamente, creo que este año vamos a llegar a US$6.000 millones, lo que es positivo e impacta regiones.

Tres, las exportaciones no tradicionales tienen un buen desempeño, por ejemplo, el banano, a pesar de que los precios internacionales no son buenos, tienen un incremento.

Cuatro, hay regiones que les va bien, por ejemplo la zona Caribe, que tiene un buen desempeño en el sector turismo.

¿Es bueno seguir dependiendo del precio el petróleo?
El problema no es el petróleo. Noruega es un país petrolero, cayeron los precios y no tuvo problemas. El problema es cómo se manejan las bonanzas, porque no se le pueden atribuir los problemas al petróleo, sino a los manejos que se debieron presentar.

¿Cómo ve la inflación? ¿La afectó el paro de pilotos?
La evidencia que hay con la inflación de octubre es que el paro de pilotos no afectó, parece que no hay impactos en el PIB. La inflación va por buen camino, sigue por buen camino y nos acercamos al rango meta este año.

¿Cuánto cree que va a ser la cifra de IPC al final de año?
Alrededor de 4%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de la facultad de Economía U. Rosario

    “La economía está en un nivel bajo, sin embargo, en 2018 el desempeño de los sectores van a permitir un crecimiento por encima de 2,5%”.

Según Fedesarrollo, la confianza al consumidor está en niveles bajos, ¿cómo recuperarla y por qué tiene estas cifras?
Hay cosas de la confianza del consumidor que no se explican con la cifra que estamos viendo de la economía, hay algo que es extraeconómico y creo que tiene que ver con la contaminación de la política a la confianza del consumidor.

Creo que el país necesita superar la polarización política y es fundamental para el bienestar de los colombianos y seguir avanzando en medio de un entorno internacional difícil. Colombia ha venido haciendo un ajuste ponderado a nivel internacional y los colombianos nos damos excesivamente duro y no es tan así.

En la última junta la decisión de bajar la tasa de interés sorprendió a todo el mercado, ¿qué está pensando la junta del Emisor en este sentido?
La posición de la mayoría consideró que se estaba avanzando bien en inflación y que había que bajar la tasa.

¿Cómo ve el panorama económico regional?
Yo veo que Colombia está en un proceso de reconfiguración de la geografía económica. La Costa se rezagó en el siglo XX porque no producía café. Ahora, en esta época de posenconomía cafetera e industrialización y con los efectos positivos de la descentralización fiscal, yo soy un convencido de que en el balance neto la periferia colombiana pueda comenzar un proceso de aprendizaje.

La costa Caribe es una región que está en ascenso y que tiene la posibilidad de convertirse en la región del futuro en Colombia. Pero tiene un enorme rezago en capital humano, los indicadores allí están por debajo de todas regiones, y ese es el reto, superar ese atraso, aunque también hay que sobrepasar retos en infraestructura .

¿Cómo generar confianza entre los empresarios?
El Banco de la República está logrando controlar la inflación y con eso los empresarios pueden estar tranquilos y tener confianza del panorama empresarial. Además, hay una encuesta de Cifras & Conceptos la cual dice que esta es la institución a la que los colombianos le tienen más confianza.

¿Qué opinión el tema de la reforma pensional?
Es necesaria, hay que revisar la edad de jubilación y las cotizaciones, pero tendrá que haber un periodo de transición para la discusión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 El presidente Petro cuestionó los sistemas de salud y educación y pidió sus reformas

El mandatario se refirió a los actuales contextos que se enfrentan estos dos sectores en específico y el estado de sus proyectos de ley

Educación 19/06/2024 Maestros vuelven a protestar en las calles para exigir caída de reforma a la educación

Fecode se declaró en paro permanente en rechazo a los pactos entre el Gobierno y la oposición que permitieron avance del texto