MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El IPC volvió a ceder por segundo mes consecutivo en junio de 2025. Con este dato, la inflación cayó por debajo de 5%, lo cual fue en línea con las proyecciones
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la inflación cerró en 4,82% en junio de 2025, con lo cual se ubicó dentro de las proyecciones del mercado, en las que se estimaba que la variación estaría entre 4,77% y 5,03%. Estas cifras no se veían desde octubre de 2021.
En cuanto al comportamiento de las variaciones mensuales y de año corrido, el Dane reveló que el IPC, en su variación mensual de junio de 2024, se ubicó en 0,32%, mientras que en 2025 fue de 0,10%.
Mientras que la del año corrido registró disminuciones, llegando en 2024 a 4,12%, en 2025 fue de 3,74%. De esta manera, los datos permiten identificar que la inflación cedió en el último año.

En lo que respecta a las variaciones anuales del índice por divisiones de gasto, el rubro de educación fue el que más se encareció con 7,56%, seguida por restaurantes y hoteles (7,44%).
Luego se ubicaron transporte (5,27%); alojamiento y servicios públicos (como electricidad) (5,23%); bebidas alcohólicas y tabaco; alimentos y bebidas no alcohólicas; servicios para el hogar; prendas de vestir y calzado; y recreación y cultura. El único segmento que registró una variación negativa fue información y comunicación (1,46%).
Los rubros de alojamiento (1,62), alimentos (0,82), restaurantes y hoteles (0,81), transporte (0,71), educación (0,30) y otros (0,56) fueron los que presentaron las mayores contribuciones en puntos porcentuales, por división de gasto.
“La inflación estuvo dentro del rango esperado por los analistas. Dos factores contribuyeron especialmente a mantener un bajo registro: los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron una variación mensual negativa de 0,08% (0,60% en mayo), y los servicios públicos, con una variación mensual de apenas 0,01% (0,48% en mayo)”, afirmó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
En cuanto a las ciudades, la que registró la variación más alta fue Pereira, con 5,62%. Le siguen Armenia, con 5,47%; Bucaramanga (5,45%); Bogotá (5,2%); y Medellín 5,03%. En este rubro, si se hace un comparativo con mayo de 2024, Pereira continuó liderando en la variación.
Bucaramanga descendió al tercer lugar, mientras que Armenia se ubicó en el segundo. Bogotá y Medellín se mantuvieron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
En cuanto a las ciudades con menor ritmo, Montería registró 3,69%. Le siguieron Riohacha (3,67%); Tunja, que volvió a ubicarse entre las seis con menor variación, alcanzando 3,25%; Valledupar (3,19%); y Santa Marta, que nuevamente ocupó el último lugar, esta vez con una variación anual de 1,4%.
Si se hace un comparativo de la variación anual del IPC con otros países, la entidad reveló que Colombia se ubica en el segundo lugar, con una cifra superior a la de los países de la eurozona, México y Chile. Solo fue superada por Brasil.
“Esta baja en la inflación es una buena noticia. Uno de los rubros que más contribuyó a que la inflación descendiera fueron los alimentos. La inflación parece retomar un rumbo a lo que se considera normal, lo que permite mantener la expectativa de que cierre 2025 en torno a 4,6%”, dijo Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp.
Para David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, la inflación rompió la barrera de 5%, impulsada principalmente por los sectores de transporte, restaurantes y hoteles. Según él, esto vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de que el Banco de la República reduzca las tasas de interés.
“En julio se espera que el banco central recorte 25 puntos básicos en la tasa de intervención, teniendo en cuenta esta moderación adicional en el comportamiento inflacionario. No obstante, será clave tener en cuenta varios factores relacionados con el frente fiscal”, concluyó.
En Cúcuta está la situación más crítica, pues en las 27 estaciones visitadas por los ministerios se encontraron hallazgos y riesgos
Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas