.
HACIENDA

"La inflación aún está en niveles altos y muy alejados de la meta de 3% del emisor"

miércoles, 14 de junio de 2023

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: La República.

Foto: Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: La República.

Leonardo Villar, gerente general del Banco de La República, aseguró que la meta es que se llegue a dicho umbral a finales de 2024

Durante el Congreso Anual Andesco, en Cartagena, Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, dijo que el fortalecimiento del peso colombiano moderará la inflación y acelerará el ritmo de convergencia hacia la meta de 3%. También se refirió a las tasas de interés, que vienen aumentando durante los últimos meses.

"La tasa de interés del emisor ha subido en forma drástica durante los últimos 19 meses, completando un aumento de 11,5 puntos porcentuales desde que comenzó el presente ciclo de alzas en septiembre de 2021. Es el proceso de ajuste más fuerte de la política monetaria del presente siglo", dijo.

Según el ejecutivo, los efectos empezaron a sentirse en el último trimestre de 2022 y son "dolorosos e impopulares". En el primer trimestre de 2023 se vio que la tendencia alcista de la inflación empezó a frenarse y, apenas en abril y mayo, hubo caídas importantes en esa variable.

"La inflación aún se encuentra en niveles inaceptablemente altos, muy alejados de la meta de 3% que ha establecido el emisor. Estamos apenas iniciando el retorno hacia esa meta". También indicó que lo ideal es que se consiga dicho umbral a finales de 2024.

Villar señaló que la actividad productiva y el desempleo han tenido movimientos que nadie se había imaginado con crecimiento de más de 11% del PIB en 2021 y de 7,5% en 2022.

También dijo que la economía crecerá cerca de 1%, y que el menor déficit en cuenta corriente, el menor crecimiento del crédito y la actividad económica muestran que hay un ajuste a niveles más sostenibles.

Finalmente, Villar aseguró que mantener los precios de combustibles bajos mediante el uso de subsidios es mala idea, porque el ajuste futuro deberá ser más agresivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/06/2024 Así quedaron las comisiones que se tendrán que pagar ahora tras reforma pensional

El artículo 23 del texto avalado mantuvo el ingreso base de cotización de 16%, pero detalla como esos recursos financiarán el fondo de ahorro gerenciado por el Banco de la República

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas

Hacienda 18/06/2024 Presidente Petro pidió austeridad a sus ministros y fortalecer ejecución presupuestal

El pronunciamiento llega después de conocerse que no se cumplirán metas de recaudo y se deberá recortar el presupuesto