.
ECONOMÍA

La industria no está creciendo al mismo ritmo al que lo hace el resto de la economía

lunes, 15 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Los intentos por salvar la industria aún no se sienten. Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año creció 4,2%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la industria no crece al ritmo de la economía.

El sector manufacturero presentó un decrecimiento de 0,3% con respecto a 2013 y estuvo jalonado por caídas en la refinación del petróleo en (-10,9 %); edición, impresión y artículos análogos en (-14,4%).

El segundo sector que cayó fue el de explotación de minas y canteras con un decrecimiento de 1%, jalonado por la producción de petróleo.

Para Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, los resultados de esta rama de la economía son el reflejo de una “recuperación lenta que ha sido muy débil y que está siendo afectada por los malos resultados de la refinación de petróleo”.

Pardo asegura que sin el dato de refinería de petróleo, el resultado en la industria no solo de este trimestre sino del anterior, hubiera sido positivo y que la no producción en la Refinería de Cartagena le pasa factura al sector por su gran peso económico. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que sin la refinería, la industria hubiera presentado un crecimiento de 1%.

Otros componentes que afectan a este sector son los altos costos laborales y su dependencia a los precios de los commodities. Según Wilson Tovar, director de investigaciones económicas Acciones y Valores, como más de la mitad de las industrias del país hacen parte de la explotación de commodities (café, banano, , “muchos de los procesos productivos son costosos para el desarrollo de productos”. Además resalta que la normatividad interna para este sector lo deja en desventaja frente a otros mercados.

Tovar asegura que el efecto negativo no es solo por la Refinería de Cartagena. “A la industria le falta valor agregado, innovación, y está muy dependiente de los precios de los commodities”.

Dejando a un lado la industria, cinco de las ramas de la economía presentaron un crecimiento mayor al resultado global. Para el director del Dane, Mauricio Perfetti, el crecimiento económico que se ve entre julio y septiembre “significa tres cosas: más empleo, reducción en los niveles de pobreza y formalización laboral”.

Producción industrial
En lo corrido del año (enero a octubre), la industria manufacturera ha crecido 1,5%. Según el Dane, de las 43 actividades industriales representadas por la muestra, 28 registraron variaciones positivas en su producción real.

Los sectores que permitieron que el sector creciera fueron bebidas (0,4 pp); ingenios (0,3 pp), molinería y almidones (0,2 pp). Por su parte, los sectores que no permiten que el resultado sea mayor son refinación de petróleo con participación negativa de (-0,7 pp); actividades de edición e impresión (-0,2 pp); y productos de caucho (-0,1 pp). En 2013, la producción había sido negativa en 2,2%. En cuanto a las ventas crecieron 1,3% con respecto a 2013 cuando presentó (-2,1%), y el personal ocupado no incrementa y continúa siendo negativo en 0,4% a pesar de que en 2013 el dato era de (-2,1%).

Las Opiniones

Mauricio Perfetti
Director del Dane

“Crecimiento económico significa tres cosas fundamentales para el país: más empleo, reducción en los niveles de pobreza, y mayor formalización laboral”.

Wilson Tovar
Director de investigaciones económicas de Acciones y valores

“Muchos de los procesos productivos son costosos. A la industria le falta valor agregado, innovación, y está muy dependiente de los precios de los commodities”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, son los cambios que entrarán al ‘fast track’ del Estado

El presidente Gustavo Petro dijo ante el Consejo de seguridad de la ONU que propondrá modificar leyes y normas en torno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista