.

La industria manufacturera y el comercio impulsaron la reactivación económica durante abril

sábado, 19 de junio de 2021

El Dane informó que, en abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%. La variación mensual fue de 0,3%, inferior a la de marzo

Carolina Salazar Sierra

Tal como lo pronosticaban diferentes analistas de mercado, en abril la economía colombiana registró el mayor crecimiento anual desde el inicio de la pandemia, con una expansión de 28,7%, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El sector que registró la tasa de crecimiento más alta fue el de la industria manufacturera, con una cifra de 84,4%. Le siguió la rama del comercio, reparación de vehículos, transporte y alojamiento, con un crecimiento anual de 54,8%, y el sector de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con una tasa de 26,3%. En conjunto, estas tres ramas aportaron 17,8 puntos porcentuales al resultado total.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que el resultado del cuarto mes del año deja a la actividad productiva en 99,6% del nivel que se registró en febrero del año pasado, es decir, está a 40 puntos básicos de asemejarse al nivel pre pandemia.

“Tenemos una importante corrección de todas las dinámicas de actividad económica que estamos presentando a través del seguimiento mensual de la economía”, anotó Oviedo.

Sin embargo, algunos analistas resaltaron que el crecimiento anual de la actividad productiva está explicado por el efecto base, pues en abril del año pasado se registró una contracción histórica de -20,8%.

“Por el efecto base se dan resultados de dos dígitos y esto se verá en muchos indicadores de abril, mayo y junio. Pero en las variaciones mensuales es en donde va a haber un poco de lastre, sobre todo por el contexto social de abril y de mayo”, explicó Carolina Monzón, jefe de análisis económico en Itaú Colombia.

Si se hace un análisis del crecimiento económico intermensual, se evidencia que en abril el alza fue de 0,3%, un nivel que es inferior al que se registró en mazo, cuando la cifra llegó a 1,3%.

En ese sentido, el director del Dane aseguró que la economía se desaceleró entre marzo y abril, impulsada por las medidas de restricción a la movilidad que se impusieron por la tercera ola de contagios de covid-19.

“Cuando mapeamos los meses de las medidas de contención sanitaria, podemos resaltar que las medidas de abril de este año tuvieron el segundo efecto más importante después de aquellas que se observaron en agosto de 2020. Concentrados en 2021, vemos que hubo un efecto de desaceleración de la economía como producto de esas medidas, que fueron más fuertes en abril que lo que se registró en enero de este año”, explicó Oviedo.

De hecho, las actividades terciarias de la economía registraron una contracción intermensual de 1,4%. Así mismo, en esa misma frecuencia de medición, las actividades primarias se contrajeron 0,1%, mientras que las secundarias crecieron 6,3%.

“Esto confirma de forma sintética que las actividades terciarias son las más sensibles a la aplicación de medidas de contención sanitaria, sobre todo en los principales centros urbanos del país”, concluyó Oviedo.

Perú y República Dominicana, las que presentaron mayores crecimientos en abril

El Director del Dane informó que, de los datos de la región que se conocen hasta el momento, la economía de República Dominicana fue la que más creció en abril, pues registró una tasa de 58,5% anual. Luego está Perú, con una tasa de 47,1%, y el siguiente es Colombia, con 28,7%.

“Los resultados nos ubican encima de las dinámicas de crecimiento anual que han registrado hasta la fecha Costa Rica, Chile, Brasil y Paraguay, y nos ubican por debajo de los crecimientos anuales que han observado República Dominicana y Perú”, resaltó Oviedo.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA