.
HACIENDA

"La gran apuesta del Plan Nacional de Desarrollo es elevar el crecimiento", Gloria Alonso

jueves, 15 de noviembre de 2018

El plan tendrá un costo de $1.100 billones

Heidy Monterrosa Blanco

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, habló de las bases del Plan Nacional de Desarrollo, llamado 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', durante su intervención en el cierre de la segunda jornada de la I Cumbre del Petróleo y Gas.

"La gran apuesta del Plan Nacional de Desarrollo es elevar el crecimiento económico potencial del país", dijo la directora, a lo que agregó que si no se implementa este plan, el PIB crecería por inercia y a una tasa de alrededor de 2%.

El plan se basa en lograr la equidad por medio del emprendimiento y la legalidad. Para lograrlo se trabajará con las regiones y por medio de una serie de bases transversales entre las que se cuentan la sostenibilidad ambiental, el transporte y la logística, la mejor prestación de recursos públicos, la provisión de bienes minero energéticos, la creación de proyectos de economía naranja, la construcción de paz, la formulación de una política para personas en condición de discapacidad y para los grupos étnicos, y la igualdad de la mujer.

Para Alonso, una de las prioridades es conectar territorios, gobiernos y poblaciones, por ello se han realizado pactos regionales, los cuales descentralizan y empoderan a las regiones. Los departamentos se han clasificado en nueve regiones y de acuerdo con las necesidades de cada, se han planteado una serie de objetivos y retos.

Los recursos para realizar este plan serían del orden de $1.100 billones y se espera que con su implementación la pobreza monetaria se reduzca a 21% para el final del periodo de Iván Duque, lo que implicaría que habría 2,9 millones menos de pobres en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, son los cambios que entrarán al ‘fast track’ del Estado

El presidente Gustavo Petro dijo ante el Consejo de seguridad de la ONU que propondrá modificar leyes y normas en torno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Energía 15/07/2024 “Haciendo seguimiento, Hidroituango ya va en 92,4% del total del avance de la obra”

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, visitó la hidroeléctrica y dijo que próximamente se montarán otras cuatro turbinas de generación de energía