.
SALUD La Gobernación de Antioquia habilitará 46 camas UCI para controlar alta ocupación
sábado, 3 de abril de 2021

Las autoridades del departamento anunciaron nuevas medidas para frenar la propagación del virus y acelerar el proceso de vacunación

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Gobernación de Antioquia anunció nuevas medidas para controlar el contagio de covid-19 en el departamento y la alta ocupación en las UCI, que para el viernes superaba el 90%.

En primer lugar, se habilitarán 46 camas UCI, a más tardar el lunes cinco de abril, con lo que esperan totalizar 1.295 camas en todo el departamento para atender a los pacientes covid-19.

Asimismo, en compañía con las EPS y prestadoras del servicio de Salud, la Gobernación trabajará en el desescalonamiento, con lo que esperan evacuar a pacientes recuperados de las unidades de cuidados intensivos.

El Toque de Queda por la Vida es otra de las medidas que implementará la Gobernación desde el 6 de abril y hasta el viernes de pascua, con restricción de movilidad desde las 6:00 pm hasta las 5:00pm, en el Valle de Aburrá, Valle de San Nicolás, y los municipios de La Unión y San Vicente.

Para los demás municipios del departamento, el toque de queda regirá los mismos días pero desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente.

Los antioqueños también tendrán la medida de pico y cédula para controlar las aglomeraciones en lugares públicos. La Gobernación reiteró la importancia de no salir de casa si no es estrictamente necesario.

Para fortalecer la medida se anunció la suspensión de las clases presenciales por dos semanas en colegios públicos y privados, y se invitó a los empresarios a flexibilizar los horarios de sus trabajadores y optar por el teletrabajo.

"No descartamos una medida de cierre completo para los días que vienen. Lunes vamos a volver a hacer el análisis completo para definir las medidas que regirán para los días siguientes. Estamos modelando escenarios de posibles acordeones en los fines de semana que vienen", señaló Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

Se anunció también que en las próximas semanas se habilitarán puntos de vacunación en carro en diferentes zonas del Valle de Aburrá para acelerar la inoculación de los ciudadanos. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud registró 315.082 dosis aplicadas en Antioquia.

Finalmente, la Gobernación señaló que a la par con las medidas de contingencia, el departamento le apuesta a la ciencia para combatir la pandemia con inversión para la vigilancia de nuevas cepas, análisis del contagio e inmunización de los pacientes.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/04/2021 Confirman la presencia de las variantes británica y brasilera de covid-19 en Bogotá

Los análisis encontraron 6 genomas de la variante del Reino Unido y 5 genomas de la variante P1 de Brasil

Hacienda 16/04/2021 La tributaria para tapar el hueco fiscal

El debate es si la propuesta del gobierno se ajusta al espíritu de nuestro contrato social o si se trata de una reforma para que los asalariados sean los que subsidien

Agro 16/04/2021 Gremios del agro advierten que alimentos subirán de precio con la reforma tributaria

Los presidentes de PorkColombia, Fenavi y Fedeacua explicaron el impacto de la eliminación del régimen de exentos en los precios

MÁS ECONOMÍA