.
SALUD Las UCI en Antioquia superan 90% de ocupación, en Medellín el porcentaje llega a 97,7%
viernes, 2 de abril de 2021

El gerente de covid en Antioquia, Leopoldo Giraldo, anunció que ante esta situación ya se gestiona el traslado de algunos pacientes a otras regiones del país

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La Gobernación de Antioquia anunciará nuevas medidas para el departamento, luego del alza de contagios de covid-19 que tienen la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos por encima de 90%. En el caso del departamento, la ocupación llega a 91,9%, mientras que en Medellín el porcentaje está en 97,7%.

Para el sábado se citó a una rueda de prensa para dar a conocer nuevas medidas en esta región.

Durante el Viernes Santo, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez se reunió con representantes de las IPS y EPS del departamento para aumentar la capacidad de atención en las camas UCI. "Debemos disminuir la velocidad de contagios, aumentar capacidades y avanzar en vacunación", aseguró.

Durante el día, Suárez dijo que no están satisfechos con el avance que viene teniendo el Plan de Vacunación en el departamento. "Tenemos municipios en los que hemos entregado dosis y solo avanzan en un 50 %", manifestó el mandatario regional.

No estamos satisfechos con el avance del Plan de Vacunación en Antioquia. Tenemos municipios en los que hemos entregado dosis y solo avanzan en un 50 %. Un llamado especial para que los alcaldes y alcaldesas nos ayuden liderando este proceso, por el bien de nuestra gente. pic.twitter.com/hff3BS9DZn

— Luis Fernando Suárez Vélez (@LuisFSuarezV) April 2, 2021

El gerente de covid en Antioquia, Leopoldo Giraldo, agregó que ante esta situación ya se gestiona el traslado de algunos pacientes a otras regiones del país.

"Tenemos situaciones críticas de la posibilidad de trasladar pacientes a otros departamentos. Algunas aseguradoras han abierto las puertas para Quindío, Pereira, Bogotá, Cali y Bucaramanga, ante la situación que tenemos de cuidados intensivos y la alta demanda que hoy tenemos", dijo el funcionario.

En el caso de Medellín, de las 858 camas UCI, hay 878 ocupadas. El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, dijo que hay muchos adultos jóvenes que están llegando a cuidados intensivos, por lo que "se requiere máxima consciencia de este hecho y el doble de responsabilidad".

Según el reporte del Ministerio de Salud, Antioquia registró este viernes 3.008 casos nuevos de covid-19 de los 10.222 que se presentaron en todo el país. En total, el departamento ha puesto 307.789 vacunas, de las cuales solo 8.539 dosis se pusieron durante el jueves.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2021 Álvaro Uribe manifestó que es urgente que la reforma tributaria tenga modificaciones

No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios, es una de las propuestas del expresidente

Salud 16/04/2021 Las restricciones por covid que regirán este fin de semana para ciudades principales

En las diferentes ciudades se mantendrán medidas como el pico y cédula y la ley seca. Algunas contemplan toque de queda y cierre de playas

Hacienda 16/04/2021 Las sustancias químicas tuvieron un alza de 21% y jalonaron la producción industrial

Las ciudades con mejor dinámica anual fueron Medellín y Barranquilla, mientras que Bogotá fue la que más afectó el resultado con -4,5% de variación en su producción real

MÁS ECONOMÍA