.
HACIENDA

"La gente debe conocer las funciones del Banco de la República y de su Junta Directiva"

jueves, 20 de mayo de 2021

En el día del lanzamiento de su libro, Gerardo Hernández también se refirió a la situación actual de la economía y su reactivación

Rubén Darío Ocampo Camargo

El excodirector del Banco de la República, Gerardo Hernández, lanza hoy su libro ‘Marco Legal del Banco de la República’, un texto que muestra el funcionamiento del Emisor y de su Junta Directiva. En conversación con LR, Hernández se refirió al propósito de este texto, así como a la coyuntura.

¿Cuál es el objetivo principal de su nuevo escrito?
El libro busca hacer un aporte al conocimiento de las funciones del Banco de la República y sus objetivos, como el de preservar la capacidad adquisitiva de la moneda. También quiere dar a entender el trabajo de la Junta Directiva como autoridad monetaria y mostrar sus funciones, facultades e instrumentos. La gente debe conocer las funciones del banco central y su Junta . Es también una recopilación de los diferentes fallos que ha producido la Corte Constitucional, y comentarios adicionales sobre la forma en la que el Banco ha aplicado todas las normas legales.

¿De qué fallos específicamente habla el libro?
El libro identifica varias etapas. Una primera se da con la expedición de la Ley 31 de 1992, donde se produce un buen número de demandas contra el esquema constitucional planteado por la Constitución del 1991. Fueron múltiples demandas que sirvieron para apuntalar la idea de la importancia de un banco central independiente de las otras ramas tradicionales del Estado.

Hay una segunda etapa en la que hablamos de los fallos relacionados con la crisis del fin de siglo pasado, especialmente de vivienda, y posteriormente una etapa en donde hay menos demandas ante la Corte Constitucional, pero donde los fallos de ese organismo son muy importantes porque resaltan la importancia del banco central.

El libro muestra que estos instrumentos que trae la ley han sido suficientes para que la Junta Directiva pueda ejercer sus funciones.

¿Cuál ha sido el reto más grande de la junta directiva del Banco durante la pandemia?
La Junta se benefició de una credibilidad que fue construyendo a lo largo de los años. En el momento en el que se presenta la pandemia, el banco central tiene una credibilidad que permite buenas decisiones en materia de liquidez, tasa de interés e intervención a los mercados cambiarios. El resultado de las medidas tomadas el año pasado se está viendo hoy en día con una recuperación de la economía que va andando.

¿Por qué los colombianos deberían leer el libro?
Es importante que conozcan las funciones y resultados que ha tenido la Junta Directiva desde la Constitución del 91. En el fondo, lo que ha hecho el Banco de la República es reducir la inflación y proteger a los más pobres. Es conocido que la inflación afecta especialmente a las personas que tienen ingresos bajos y aún fijos; en la medida en la que se preserva la capacidad adquisitiva las personas tienen más recursos para ahorrar e invertir; la economía es más estable, los inversionistas también pueden hacer sus inversiones con más tranquilidad y todo eso beneficia a la economía y a los ciudadanos. En la medida en que esa información se pueda dar de manera clara se toma como educación financiera, y eso tiene un impacto sobre la percepción del Banco.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Gustavo CanoExcodirector del Banco de La República

    “En medio de las dificultades en materia económica, Colombia puede ufanarse de contar con una legislación ejemplar a nivel universal sobre la banca central”.

De acuerdo a la coyuntura actual, ¿qué impactos cree que pueden tener los bloqueos en el PIB?
Puede haber un menor crecimiento en el segundo trimestre, lo que sería una tristeza dada la fortaleza con la que arrancó el año. Ojalá que estos bloqueos terminen y permitan que la economía se siga recuperando.

¿Qué sugerencias podría dar para la reactivación económica?
La política monetaria hizo su trabajo de facilitar este crecimiento de la economía en el primer trimestre del año, creo que es importante no tener contratiempos adicionales como los que estamos viendo y sin duda quiero destacar la labor del sector financiero, el cual no solo tuvo la fortaleza de enfrentar una dificultad como la del año pasado, sino que también viene ofreciendo crédito de manera activa, lo cual es fundamental para la reactivación económica del país.

¿Qué debería incluir la próxima reforma tributaria?
Lo más importante es que haya un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para establecer de la mejor manera las necesidades tributarias para lograr una estabilidad fiscal. No tengo duda de que esto va a suceder en esta ocasión. La reforma debe establecer una fuente de recursos que cubran las necesidades de gastos que tiene la actual coyuntura, eso es lo más importante más allá de cualquier número mágico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Hacienda 19/06/2024 Gobierno logró aprobación en primer debate de proyecto para limitar alza del predial

La propuesta fue aprobada con más de 20 votos en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. El trámite continúa